Liberan en California a ex líder de grupo armado

Los Angeles.- La ex líder e integrante del Ejército Simbiótico de Liberación (SLA, por sus siglas en inglés), Sara Jane Olson, tenía previsto salir este martes de una prisión de California, reportaron autoridades penitenciarias.

Olson, quien saldrá de la prisión femenil en el California central en Chowchilla, pasó encerrada siete años por diversos delitos graves cometidos durante la década de 1970.

Fue fugitiva de las autoridades después de ser acusada de intentar matar a un policía de Los Angeles y de secuestrar a la millonaria heredera de medios Paty Hearst, además de un asalto bancario con asesinatos cerca de Sacramento.

La ex activista, ahora de 62 años y cuyo nombre verdadero es el de Kathleen Ann Soliah, había sido dejada en libertad condicional hace un año por errores de cálculo en su pena y devuelta a cumplir con su sentencia, lo que se cumplirá finalmente mañana.

Olson fue considerada el símbolo más representativo de un movimiento que la convirtió casi en una leyenda y la mantuvo fugitiva 24 años, hasta que fue detenida por autoridades mientras se hacía pasar como un ama de casa en Minnesota.

La ex activista formó parte de una guerrilla urbana en la década de 1970 en California, y después de estar en las listas de los más buscados en Estados Unidos, evadió a las autoridades hasta que fue aprehendida hace siete años.

Tanto corporaciones policiacas de Los Angeles como de Minnesota han enviado su objeción al gobernador Arnold Schwarzenegger, a quien le pidieron que la mujer se quede en California a cumplir su libertad condicional y que no pueda viajar a Minnesota, donde se encuentra su familia.

El SLA fue acusado de ser responsable de colocar bombas a dos patrullas de policía en Los Angeles, del asesinato del superintendente de las escuelas de Oakland y de haber matado a una mujer de 42 años, madre de cuatro hijos, cuando robaron un banco en Sacramento.

Cuando fue arrestada en 1999, Olson se declaró culpable de los intentos de hacer estallar patrullas, de la muerte de la mujer en un asesinato en segundo grado, y de intento de asesinato en dos casos separados.

Olson, quien nació el 16 de enero de 1947 en Barnesville, Minesota, emergió como líder de la organización en 1974, después de que seis de los nueve miembros del SLA fallecieron en un tiroteo con la policía de Los Angeles en el área de Watts.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login