Misión de la OEA visita a frontera de Ecuador con Colombia

Quito.- Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) inició una visita a la frontera de Ecuador con Colombia, como parte de los esfuerzos del organismo para normalizar las relaciones entre ambos países, que están rotas desde 2008.

La delegación, que estará tres días en la zona fronteriza, mantuvo este lunes una reunión con funcionarios de la cancillería y luego se desplazó a la provincia andina de Carchi, donde visitará su capital Tulcán y las poblaciones Chical, El Carmelo.

La misión está integrada por expertos internacionales en seguridad y defensa, reparaciones internacionales, derechos humanos, medidas de fomento de confianza mutua y cooperación transfronteriza.

Los funcionarios de la OEA irán este martes a la provincia de Esmeraldas, que da al Pacífico, donde visitará las poblaciones San Lorenzo, Tobar Donoso y Mataje.

La misión del organismo hemisférico cerrará su ciclo el miércoles, con un viaje a la provincia amazónica de Sucumbíos, donde estará en General Farfán, Puerto Nuevo, Puerto Mestanza y El Palmar.

En todos esos lugares observará la seguridad de la población, las secuelas de las fumigaciones colombianas con glifosato a cultivos de coca en la salud humana y medioambiente y los desplazamientos humanos que causa el conflicto armado interno del país vecino.

Una vez terminadas sus visitas a la frontera, la misión de la OEA se reunirá en Quito con autoridades de los Ministerios de Defensa, Seguridad Interna y Externa, Gobierno y Policía, Justicia y Derechos Humanos.

Los representantes de la OEA también se reunirán con el canciller ecuatoriano Fander Falconí y con autoridades de la Procuraduría General del Estado, del Consejo Nacional de Substancias Psicotrópicas y Estupefacientes y jefes de las Fuerzas Armadas.

La misión finalizará su trabajo el próximo sábado, con la entrega de un informe preliminar al canciller Falconí, donde detallará las conclusiones de sus labores de observación.

La visita de la misión forma parte de las gestiones que realiza el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por encargo del foro de cancilleres de la organización hemisférica para lograr que Ecuador y Colombia restablezcan sus relaciones diplomáticas.

El gobierno de Quito rompió relaciones con Bogotá luego que fuerzas combinadas del Ejército y la Policía colombianas incursionaron en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008 para bombardear un campamento clandestino de la guerrilla colombiana.

En ese episodio murió el segundo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y otras 26 personas, entre ellas cuatro jóvenes mexicanos y un ecuatoriano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login