OEA saluda a Funes y destaca jornada electoral en El Salvador

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó el triunfo del candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, en las elecciones del domingo.

Asimismo, puso énfasis en la normalidad que envolvió la jornada electoral que se desarrolló sin violencia en El Salvador.

Insulza elogió el comportamiento de la ciudadanía salvadoreña “que mostró su apego a la democracia y ejerció su derecho a votar en paz, dejando atrás una historia de brutal enfrentamiento que sólo trajo dolor a este querido país centroamericano”.

El máximo representante de la OEA saludó también al candidato presidencial de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Avila, “por el comportamiento de respeto a las formas cívicas”.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) calificó de “exitosa jornada electoral” los comicios del domingo.

El jefe de la Misión, Gustavo Fernández, destacó que “el 15 de marzo de 2009 se recordará por mucho tiempo en la historia de El Salvador y de América Latina. El país ha dado un paso más hacia el afianzamiento de su democracia expresado mediante el ejercicio del voto”.

A partir de los reportes entregados por los observadores desplegados en los 14 departamentos del país, la Misión destacó que la jornada electoral se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y alegría.

“La alta participación ciudadana es una ratificación inequívoca de su voluntad de convivencia democrática”, recalcó.

La Misión felicitó a las autoridades y funcionarios del Tribunal Supremo Electoral por la “excelente organización y conducción del proceso” y destacó la importancia de que los resultados preliminares se hayan entregado a las 7:30 PM como haba sido establecido.

La MOE/OEA constató que muchas de las recomendaciones realizadas a partir de las observaciones de las elecciones del 18 de enero fueron implementadas.

Indicó que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron a tiempo, se mejoraron las condiciones en los locales de votación facilitando el ejercicio del voto secreto y hubo mayor despliegue del personal del Tribunal Supremo Electoral y de la Fiscalía General de la República.

En cuanto a las quejas recibidas por los observadores de la OEA, sobre las condiciones de los documentos de identidad, la Misión reiteró que a lo largo del proceso no tuvo acceso a las oficinas de entrega de estos documentos.

La MOE/OEA informó que presentará ante las autoridades competentes, y dará seguimiento, a todas las denuncias recibidas por sus observadores, que fueron debidamente documentadas.

Enfatizó que seguirá trabajando hasta la proclamación oficial de los resultados y elevará un informe ante el Consejo Permanente de la Organización, en el cual presentará las conclusiones y recomendaciones de largo plazo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login