Teamsters critica represalias de México a EU por camiones

El Sindicato de Transportistas (Teamsters) criticó la decisión de México de tomar represalias comerciales contra Estados Unidos por incumplimientos en la materia bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según el líder de los Teamsters, Jimmy Hoffa, México debe asegurar que choferes y camiones procedentes de su territorio sean seguros para circular por las carreteras estadounidenses.

La acción de México fue motivada por la cancelación del programa de transporte transfronterizo como parte de la ley de gastos del año fiscal 2010.

En respuesta, México anunció que aumentará los aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la unión americana, los cuales tuvieron un valor de mercado de dos mil 400 millones de dólares durante 2007.

Los Teamsters presionaron desde la administración del presidente Bill Clinton para que Estados Unidos incumpliera desde 1995 las cláusulas de transporte del TLCAN.

Poco después del anuncio, la Casa Blanca señaló que el presidente Barack Obama propondrá legislación para crear un nuevo programa de transporte transfronterizo.

El portavoz presidencial Robert Gibbs dijo que Obama trabajará con el Congreso estadounidense y con el gobierno mexicano para encarar las obligaciones de acceso de transporte de Estados Unidos bajo las cláusulas el TLCAN firmado en 1994.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login