MLS inicia temporada y el toque hispano marca pauta sin precedentes con 66 jugadores

Se inicia a partir de este jueves la decimocuarta temporada de la Major League Soccer. Parece muy poco pero son 14 velitas que apagará este año la Major League Soccer estadounidense, o la MLS, conocida también por sus siglas en inglés.

Catorce años que los hemos vivido muy de cerca siguiendo al tetracampeón de la Liga el DC United capitalino, por cierto, muy venido a menos en estas tres últimas temporadas.

En esta temporada 15 equipos jugarán 30 partidos de temporada para luego en la “Liguilla” intentar el título de la Copa MLS que se jugará el 21 ó 22 de noviembre en el estadio Qwest de Seattle.

En mirada retrospectiva podemos afirmar, por la capacidad inherente que nos compete, que la MLS es hoy por hoy una Liga competitiva muy reconocida en el orbe mundial y ni qué decir en esta parte occidental del planeta.

Las cifras que arrojan en estos 13 años son -deveras-, muy sólidas ya que más de 36 millones de aficionados han asistido a partidos de la liga regular en sus 13 años de historia.

Así mismo, la muestra de su creciente arraigo futbolero puede decirlo la afición rojinegra del área metropolitana de Washington cuando llegan al estadio RFK,  en promedio de 20,000 sufridos hinchas por partido, a alentar –y sin desmayar– al alicaido DC United.

Demostración en grande de que el fútbol es sentimiento en la tierra del Tio Sam y muy en especial en el DC United capitalino que tiene mucho justamente de ese sentimiento…Arrasa “con todo” en las buenas y en las no tan buenas.

Y que más duda cábe, para el partido inaugural entre los Sounders de Seattle y los Red Bulls de NY ya se han agotado los 32.400 boletos que se pusieron a la venta.  

Sin duda alguna la MLS está ganando con creces y a viva voz a  deportes sagrados para el público norteamericano, como el football americano (NFL), el baloncesto (NBA) o el mismo béisbol (MLB).

No podemos dejar de mencionar la gran respuesta al apoyo de la afición al benjamín del 2008, el Toronto FC, que vendió por toda la temporada los asientos de preventa y para este año volvieron a repetir el plato, todos los asientos nuevamente SOLD OUT. ¡Qué impresionante respuesta canadiense!

En lo futbolístico el aporte latino en este 2009 está marcando una pauta estelar. El año pasado ya hizo historia Columbus Crew, fue el Campeón del 2008 y tuvo al Jugador Más Valioso de temporada a Guillermo “Mellizo” Barros Schellotto.

Barros Schellotto fue el volante creativo argentino –jugador insignia del Boca Juniors argentino-, que supo conducir a su equipo con gran calidad futbolera  hacia la conquista de un disputado título frente a los Red Bulls de  New York que contó con su mejor arma al innato goleador colombiano Juan Pablo Ángel y dirigidos tambien por el técnico, también colombiano, Juan Carlos Osorio.

De pronto la novedad para este año es la llegada de jugadores jóvenes colombianos con ya reconocido cartel y buen trájín en el exterior.

Freddy Montero y John Kennedy Hurtado (Sounders Seattle), David Ferreira, el nuevo refuerzo del Dallas FC, Wilman Conde (Chicago) y Jámison Olave (Real Salt Lake), son la mejor muestra de ello.

México sigue marcando la pauta en la MLS siendo el país más representado en la Liga estadounidense, con 13 jugadores, encabezados por el controvertido pero popular Cuauhtémoc Blanco del Chicago Fire.

Blanco hoy por hoy as el segundo jugador mejor pagado de la Liga con casi 4 millones de dólares, por lo que el Chicago Fire se mantiene en buen talante con la imagen del artillero mexicano, ya que los ingresos que ha acumulado en marketing el equipo de la Ciudad de los Vientos superan los 30 millones de dólares y allí paremos de contar.

Argentina le sigue a México con 11 futbolistas teniendo al ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto como su abanderado.

Otra buena camada de seis jugadores jóvenes y con buen toque futbolístico la está marcando Costa Rica con la presencia de Gonzalo Segar

You must be logged in to post a comment Login