Alertarán meteorólogos de EU a México y Caribe sobre huracanes

Miami.- Un equipo de meteorólogos de Estados Unidos viajará a México y países del Caribe en la última semana de marzo para alertar sobre los preparativos ante la amenaza que representa la próxima temporada de huracanes del Océano Atlántico.

Bill Read, director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami viajará al frente del equipo de expertos y durante las visitas el público en general podrá observar el avión “Caza huracanes” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La temporada de 2008 fue una de las más activas y mortíferas de la historia. El Caribe fue azotado con gran fuerza por tres huracanes mayores que golpearon Cuba (Gustav, Ike y Paloma) con un saldo de siete muertes y daños materiales de unos nueve mil millones de dólares.

Dos tormentas más Fay y Hanna provocaron devastación e inundaciones en Haití, en donde se registraron 790 muertos y 300 desaparecidos.

“Queremos ayudar a salvar vidas a través de los preparativos y la concientización antes de que la temporada inicie el 1 de junio”, dijo Bill Read en un comunicado distribuido por la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las visitas del equipo de expertos serán a partir del 23 de marzo en Nassau (Bahamas), el día 24 en Poza Rica (Veracruz, México), el 25 en Villahermosa (Tabasco, México), el 27 en Puerto España (Trinidad y Tobágo) y cierra el día 28 en San Juan (Puerto Rico).

El avión Caza Huracanes, un Hércules WC-130J, tiene la capacidad de recopilar datos sobre la posición e intensidad de los ciclones al volar directamente dentro de la tormenta y retransmitir a los meteorólogos información clave del fenómeno desde su mismo eje.

El año pasado se formaron 16 tormentas tropicales de las cuales ocho se convirtieron en huracanes y cinco de ellos alcanzaron la categoría mayor (tres o más niveles) en la escala Saffir-Simpson de cinco.

Los expertos estadounidenses afirman que la humanidad se encuentra a la mitad de un período cíclico de alta actividad ciclónica que durará entre 25 y 40 años y que se inició en 1995.

Una temporada promedio tiene 11 tormentas y seis convirtiéndose en huracanes. Para este año el prominente investigador William Gray de la Universidad Estatal de Colorado, pronosticó en octubre pasado 14 tormentas tropicales con siete desarrollándose en huracanes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login