Atención médica deficiente a indocumentados

Miami.- La atención médica que reciben inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos es “peligrosamente inadecuada”, según dos informes difundidos por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Las organizaciones urgieron al presidente Barack Obama a realizar cambios en el sistema.

Human Rights Watch (HRW) y el Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida (FIAC) dieron a conocer sus reportes que documentan graves fallas en la atención médica recibida por inmigrantes bajo custodia de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los informes presentados en rueda de prensa detallan docenas de casos en que se alega que los inmigrantes sufrieron o murieron debido a que la atención médica fue “retrasada”, “negada” o simplemente fue “chapucera”.

Casos de mujeres embarazadas con grilletes, personas con apendicitis que no pueden hablar debido al dolor y cuyas súplicas de atención son ignoradas por los médicos, inmigrantes acusados de fingir enfermedades y parapléjicos sin acceso al baño, son algunos ejemplos citados por los grupos humanitarios.

“Necesitamos una política migratoria más humana que reconozca que muchos de estos inmigrantes no deberían estar encarcelados y recibir este trato”, dijo Cheryl Little, directora de FIAC.

Little indicó que la ICE no necesita detener a personas enfermas que no representan amenaza para la comunidad de Estados Unidos, porque al hacerlo eleva los costos de la dependencia y a pesar de ello otorga una atención médica inadecuada a los detenidos.

La activista destacó que la ICE detuvo a más de 400 mil personas en el año fiscal 2007, con un promedio diario de casi 300. La mayoría fueron recluidas en cárceles estatales y condales bajo contrato con la ICE, y algunos permanecen detenidos meses y hasta años.

Añadió que se espera que el número de detenidos aumente a 440 mil este año y su costo pase de mil 600 millones de dólares en 2008 a mil 700 millones este año.

Meghan Rhoad, investigadora del área de derechos de las mujeres de HRW, dijo que aunque se han logrado avances recientemente con la revisión de políticas, aún falta mucho por hacer para aplicar “políticas adecuadas y apropiadaas bajo un control efectivo”.

El informe del HRW incluyó reportes de visitas a nueve centros de detención de Florida, Texas y Arizona, y entrevistas a 48 mujeres, mientras el de FIAC se realizó con base en entrevistas y conversaciones telefónicas con afectados y funcionarios de inmigración.

Los reportes se dan a conocer dos semanas después de que dos inmigrantes brasileños internados en un centro detención temporal del condado de Broward interpusieran una demanda contra la ICE alegando que no recibían tratamiento médico adecuado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login