Atribuyen en Vaticano a católicos triunfo de Funes en El Salvador

Ciudad del Vaticano.- Un reporte de la Radio Vaticana adjudicó el triunfo de Mauricio Funes en las elecciones presidenciales de la víspera en El Salvador al apoyo del llamado “voto católico”.

“A juzgar por los primeros análisis del voto, el (apoyo) católico fue fundamental para hacerlo triunfar. Sin el voto católico Funes no habría vencido”, señaló el especialista en cuestiones latinoamericanas de esa estación Luis Badilla.

Las relaciones entre el nuevo mandatario y la Iglesia –agregó- serán “sustancialmente correctas” y el político “tendrá mucho cuidado” en mantener “fructíferos vínculos” con la jerarquía eclesiástica salvadoreña que goza de “enorme prestigio” en América Latina.

“No debemos olvidar que es una Iglesia que, por la paz y la reconciliación, ha pagado un precio altísimo en vidas humanas, ante todo monseñor (Oscar) Romero (asesinado en 1980) pero no es el único, hubieron tantos otros”, sostuvo.

En los comicios presidenciales de este domingo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezado por Funes, se impuso con el 51.3 por ciento de los votos al oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cuyo candidato era Rodrigo Avila.

Según Badilla el primer reto del nuevo ejecutivo salvadoreño es el combate a la pobreza y, junto con él, la equidad social basado en “gobernar la riqueza” para evitar la injusticia.

Además, apuntó, son necesarias: una “verdadera reconciliación” después de los años de guerra civil y un nueva posición en el ámbito internacional.

“El nuevo presidente pondrá al Salvador en una situación muy cercana a las políticas de (Barack) Obama con respecto a América Latina, por lo tanto no se debe esperar un alineamiento a otros ejes como el de (Evo) Morales y (Hugo) Chávez”, apuntó.

“Lo veo –estableció- más cercano a las posiciones de (Michel) Bachelet en Chile y por tanto podría ser el primer escalón de la nueva política de Obama en la región”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login