Bosques prioridad en nuevo protocolo sobre cambio climático

Roma.- La deforestación es una prioridad en el nuevo acuerdo sobre cambio climático, que se negociará en diciembre próximo en Copenhague, señaló la enviada especial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Gro Harlem Brundtland.

“Si un acuerdo climático debe ser efectivo, tiene que incluir a todas las fuentes de emisión”, señaló Gro Brundtland al inaugurar en Roma la 19 sesión del Comité Forestal de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Destacó que el 60 por ciento de las emisiones contaminantes están vinculadas con la producción o el uso de energía.

Además de que el 18 por ciento de ellas están relacionadas a la deforestación o la degradación forestal en los países en desarrollo, lo que equivale al total anual de emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos y China y supera las causadas por el sistema de transporte mundial.

La funcionaria de la ONU recordó que en diciembre próximo se llevará a cabo la Cumbre de Copenhague, en Dinamarca, en la que se negociará un nuevo protocolo que sustituya en 2012 al de Kyoto.

Por ello –aseguró- la deforestación será incluida en el nuevo acuerdo sobre cambio climático y para frenarla se discutirá la necesidad de crear incentivos hacia los países en desarrollo.

“Necesitamos nuevas medidas para asegurar que los bosques y su manejo sustentable se conviertan en la llave de la solución”, indicó la ex jefa de gobierno de Noruega.

Recordó que mil 600 millones de personas, el 20 por ciento de la población mundial, dependen de los recursos forestales para su supervivencia y que el comercio de productos comerciales alcanzó en 2004 los 327 mil millones de dólares.

Dijo que es hora de que la comunidad internacional tome acciones decisivas con el fin de implementar e integrar una agenda mundial para enfrentar el cambio climático y el manejo sustentable de los bosques, pues de ello depende el futuro del planeta.

Bruntland pronunció el discurso principal de la 19 Sesión del Comité Forestal de la FAO, que se lleva a cabo en la capital italiana en el marco de la Semana Forestal Mundial, iniciada la víspera.

Los bosques y el cambio climático, la adaptación a una coyuntura económica de gran incertidumbre y otros desafíos a los que se enfrenta el sector forestal, serán debatidos en la sede de la FAO en Roma hasta el próximo vienes por representantes de todo el mundo

Este lunes la FAO presentó el informe Situación de los Bosques del Mundo 2009, en el que advirtió que a corto plazo los bosques y la silvicultura resultarán fuertemente impactados por la crisis económica mundial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login