Cónsules latinoamericanos apoyan en NY campaña "Adopta un Inmigrante"

Por Angélica Peña

Nueva York.- La Coalición Latinoamericana Internacional lanzó oficialmente en Nueva York la campaña “Adopte un Inmigrante”, que cuenta con el apoyo de algunos cónsules latinoamericanos y organizaciones comunitarias.

El programa busca que los ciudadanos estadounidenses se hagan conscientes de la problemática de las redadas y deportaciones y que se involucren y “adopten” a una persona sin distinción de sexo, religión, raza o estatus migratorio.

Asimismo, el proyecto garantiza que la persona adoptada es honrada, paga impuestos y no es criminal.

Osvaldo Cabrera, director ejecutivo de la Coalición, dijo: “queremos que los latinos nos unamos en esta causa, que busca el apoyo de los cónsules, organizaciones, las Naciones Unidas y de la comunidad”.

Agregó que el objetivo es “que las voces de las víctimas del sistema sean escuchados por el presidente (estadounidense Barack) Obama”.

En el evento de presentación, que tomó como sede el consulado de Ecuador en Nueva York, estuvo la familia Salarza Salinas, víctima de la desunión familiar, luego de la deportación del padre, Héctor Florencio Salarza.

El inmigrante, originario de Ecuador, trabajaba frente a su casa cuando fue detenido por las autoridades migratorias y luego fue deportado.

“No es fácil vivir esta situación, por eso apoyamos esta campaña para que las familias latinas no tengan que pasar por esto”, señaló Celia Salinas, esposa de Salarza.

Durante el acto de presentación del programa, Gabriela Salarza, de ocho años, llevó acabo la “adopción”, de forma simbólica, de su padre.

“Sólo espero que pronto nos volvamos a unir y vivir en familia como siempre lo hemos hecho. Extraño mucho a mi familia y siempre fui un buen residente, pagué mis impuestos y no le hice daño a nadie”, dijo Salarza en una conferencia telefónica durante la rueda de prensa.

“Tenemos fe en Dios que un día estaremos juntos”, puntualizó Salarza desde Ecuador.

Antonia Arizaga, coordinadora internacional de Fuerza Unida, afirmó que su organización se unió a la campaña debido a que ellos apoyan la lucha por los derechos humanos, civiles y laborales.

“Luchamos contra la discriminación, el racismo, las redadas y las deportaciones así mismo, abogamos por una reforma migratoria justa”, comentó Arizaga.

“Si no damos la cara nosotros como inmigrantes, quién lo va a hacer. Hay que apoyar la reunificación familiar”, indicó Jorge López, cónsul general de Ecuador en Nueva York.

La campaña “Adopte un Inmigrante” se inició en la costa oeste hace dos años y ahora está presente en 38 estados del país, de acuerdo con sus promotores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login