Congreso condiciona ayuda a Plan Colombia

El líder demócrata en el Senado estadounidense, Patrick Leahy, condicionó una ayuda de 72 millones de dólares al Plan Colombia antidrogas a que se aclaren las ejecuciones de civiles en este país andino, reveló el diario El Tiempo.

El congresista señaló en un texto al cual tuvo acceso el periódico colombiano que “aunque hubo voces que alertaron sobre los operativos dudosos de la Fuerza Pública, sólo cuando estos se convirtieron en un escándalo de prensa hubo respuestas del gobierno” colombiano.

Según el diario, Leahy “le dio crédito al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, por haber tomado algunas medidas, pero sostiene que muy poco se ha hecho por encausar y castigar a los responsables” de las ejecuciones de civiles.

El legislador enfatizó que “la entrega de los fondos dependerá, en parte, de cómo el gobierno (colombiano) maneje el problema de los “falsos positivos”: si se castiga a los culpables o si continúan los ataques contra aquellos que tuvieron el coraje de revelarlos”.

Según cifras recientes de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía colombiana, más de mil 500 miembros de la fuerza pública son investigados por la desaparición y ejecución de civiles fuera de combate en acciones realizadas para justificar resultados.

En el desarrollo del proceso, la entidad judicial ha emitido más de 300 órdenes de prisión y 40 resoluciones de acusaciones que involucran, en su mayoría, a miembros del Ejército.

Colombia pidió perdón el año pasado por esos crímenes ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y prometió sancionar a quienes resulten implicados en lo que calificó como “verguenza nacional”.

El diario recordó que entre 2007 y 2008, por temas de derechos humanos, la oficina de Leahy congeló unos 72 millones de dólares de ayuda al Ejército colombiano para el combate al narcotráfico y la insurgencia.

Esa ayuda, según el presidente del Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos, sólo se descongelará si hay resultados concretos en la investigación sobre ejecuciones extrajudiciales.

Leahy, volvió a cuestionar al ex comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, y puso en entredicho la designación del general Oscar González como su sucesor en la institución militar.

Según el influyente senador estadounidense, González era hasta hace poco el jefe de la Cuarta Brigada en Antioquia, donde hay “los peores índices de ejecuciones”, por lo que consideró “difícil creer que no estaba al tanto de lo que estaban haciendo sus tropas”.

El legislador aseguró que desea “seguir ayudando a Colombia”, aunque primero “se debe determinar qué está funcionando y qué merece el respaldo”.

Condenó a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las que calificó como “una empresa criminal que se financia con el narcotráfico y que no muestra respeto alguno por las leyes sobre conflictos internos”.

Considera Colombia “injustas” condiciones de EU a ayuda antidrogas

Bogotá.- El gobierno de Colombia consideró injusto que en Estados Unidos se quiera condicionar la ayuda al plan antidrogas a los resultados de las investigaciones por ejecuciones de civiles en el país sudamericano.

El ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, lamentó en declaraciones a periodistas que por el error que hayan cometido unos pocos, que incluso ya han sido sancionados por el Estado colombiano, se vaya a afectar la cooperación estadounidense.

“Sería muy injusto, después que el gobierno del presidente Alvaro Uribe lo que ha hecho es defender los derechos humanos y consolidar la democracia, por el error de cuatro, cinco o 10 que violan la ley” se vaya a recortar la ayuda del país del norte, abundó.

El líder demócrata en el Senado estadounidense, Patrick Leahy, condicionó 72 millones de dólares de ayuda al Plan Colombia antidrogas a que se aclaren las ejecuciones de civiles fuera de combate en el país andino.

Advirtió que la entrega de los fondos dependerá, en parte, de cómo el gobi

You must be logged in to post a comment Login