Estados Unidos busca acuerdo con México sobre camiones

Estados Unidos buscará un acuerdo con México para establecer un nuevo “esquema” sobre el ingreso de camiones de ese país a territorio estadounidense, informó el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.

El presidente Barack Obama ha encargado a los departamentos de Transporte y Estado que trabajen con el gobierno mexicano para un nuevo esquema de transporte “con el que estemos de acuerdo”, señaló.

“Espero que no tengamos ningún impacto en los negocios estadounidenses”, dijo Wood con respecto al incremento de aranceles a 90 productos de Estados Unidos por parte de México en represalia por la cancelación del programa piloto de camiones mexicanos.

“Ciertamente no quiero que eso ocurra. Es algo que será un tema de conversación con el gobierno de México” en la visita al vecino país que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto realizar para finales de mes, subrayó el portavoz.

Afirmó que “obviamente”, el asunto es de “gran preocupación” para los negocios estadounidenses, pero “trataremos de resolverlo diplomáticamente”.

The Wall Street Journal critica veto a camiones mexicanos

Nueva York.- El veto a camiones mexicanos para ingresar a Estados Unidos debe tomarse como un ejemplo de la incapacidad del presidente Barack Obama para oponerse a grupos de presión del Partido Demócrata, opinó The Wall Street Journal.

En un editorial, el periódico consideró que el veto representa “una violación unilateral de un tratado”, y que esa no es la manera en que se negocia con otras naciones, en especial con México, al que calificó de “buen vecino”.

Subrayó que la respuesta de México de elevar impuestos a 90 productos estadounidenses afectará bienes con un valor comercial de dos mil 400 millones de dólares en 40 estados.

El rotativo señaló que aunque la medida aplicada por Estados Unidos tuvo como base la supuesta inseguridad de los camiones mexicanos, programas federales han demostrado que el transporte mexicano “de hecho comete menos violaciones a la ley que los estadounidenses”.

The Wall Street Journal advirtió que el episodio puede generar peligrosas animosidades nacionalistas y populistas, difíciles de controlar en ambos lados de la frontera, en especial en momentos de dificultades económicas.

“Marquen este episodio como otro ejemplo en el que el señor Obama se ha negado a oponerse a poderosos grupos de interés demócratas, con nocivas consecuencias”, enfatizó el periódico.

San Diego Tribune apoya a México

San Diego.- México tiene derecho legítimo a responder a la negativa de Estados Unidos de permitir el paso de camiones de carga mexicanos a su territorio, destacó en su editorial el diario San Diego Union Tribune.

El rotativo destacó que el presidente Barack Obama y la mayoría demócrata en el Congreso eliminaron el programa que permitiría el ingreso a los camiones mexicanos “bajo presiones del poderoso sindicato de camioneros” estadounidense.

“Tratando de contener el inicio de una guerra comercial, Obama se apuró a anunciar que buscará una legislación que reinstale un programa piloto para camiones mexicanos, lo mismo que mató al firmar la ley de gasto público”, aseveró el periódico.

En su editorial titulada “El primer disparo, Obama provoca represalia comercial mexicana”, el rotativo destacó que durante su campaña electoral el presidente Obama también fue “mal aconsejado” de renegociar el Tratado de Libre Comercio para Norteamérica (TLCAN).

“Ante estas circunstancias, México difícilmente pudiera ser culpado por ejercer su derecho legítimo bajo el tratado” comercial norteamericano, dijo el matutino.

Advirtió que “la respuesta de México en represalia está expresamente permitida bajo el TLCAN en respuesta a una violación estadounidense del acuerdo” que firmaron en 1994 México, Canadá y Estados Unidos.

“Obama y la mayoría demócrata en el Congreso y el Senado cedieron a la presión del poderoso sindicato de camioneros, que durante mucho tiempo ha tratado de i

You must be logged in to post a comment Login