Latinoamérica registra un tercio de la deforestación mundial: FAO

Roma.- Entre 1990 y 2005 Latinoamérica y el Caribe perdieron casi 64 millones de hectáreas de bosques, y de 2000 a 2005 más de una tercera parte de la deforestación mundial tuvo lugar en esa región, reportó la FAO.

En su capítulo sobre América Latina y El Caribe, que no incluye a México (integrado en el capítulo de América del Norte), el reporte señaló que los 64 millones de hectáreas perdidas entre 1990 y 2005 equivalen al 7.0 por ciento de la superficie forestal de la región.

“Todos los países de Sudamérica registraron una pérdida neta de superficie forestal entre 2000 y 2005, excepto Chile y Uruguay, que presentaban tendencias positivas debido a programas de plantación industrial a gran escala”, apuntó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En el informe titulado “Situación de los Bosques del Mundo 2009”, el organismo indicó que en Sudamérica no se espera que el ritmo de deforestación disminuya en un futuro cercano, a pesar de la baja densidad de población del continente.

“Los elevados precios de los alimentos y del combustible favorecerán que se sigan talando bosques para dedicar el terreno a la producción ganadera y a cultivos comerciales destinados a alimentos, piensos y biocombustibles”, anotó.

Por otro lado, pronosticó que los recursos forestales en Europa continúen su incremento a causa de una menor dependencia de la tierra, el aumento de los ingresos, la preocupación por la protección del medio ambiente y un marco político e institucional bien desarrollado.

“Europa contiene cerca de 17 por ciento del total de la superficie terrestre del planeta, pero concentra la cuarta parte de los recursos forestales mundiales. Son cerca de mil millones de hectáreas, de las cuales 81 por ciento se encuentra en la Federación Rusa”, dijo.

Subrayó que en Africa la pérdida de bosques continuará al ritmo actual. La demanda creciente y la subida de precios de alimentos y energía complicarán la situación, especialmente al aumentar las inversiones en infraestructuras que facilitan el acceso a nuevas zonas.

Además, expuso, el incremento de la frecuencia de sequías, el descenso del suministro de agua y la falta de mecanismos para hacer frente a las inundaciones a nivel local y nacional dificultan los esfuerzos para gestionar los bosques africanos de forma sostenible.

En Asia y el Pacífico, donde reside cerca de la mitad de la población mundial, con algunos de los países más densamente poblados del mundo, se prevé que la demanda de madera y productos madereros continúe su incremento, en línea con el aumento de la población y de los ingresos.

El aumento de la demanda de productos básicos primarios, consecuencia de una rápida industrialización de las economías emergentes, puede resultar en una conversión de los bosques en otros países de dentro y fuera de la región.

“Mientras que la región es líder en bosques plantados, continuará dependiendo de madera de otras regiones, ya que la falta de tierras y agua limitará el objetivo de alcanzar la autosuficiencia en madera y sus productos derivados”, señaló.

Dijo que en Norteamérica, el futuro cercano del sector forestal dependerá de la rapidez con que la región se recupera de la reciente desaceleración económica y su impacto en la demanda de productos madereros, en especial en Estados Unidos.

Afectará crisis económica sector forestal mexicano: FAO

Roma.- La actual crisis económica causará en México una caída de la demanda de madera de bosques gestionados por organizaciones comunitarias y un aumento de la explotación ilegal, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En su reporte “Situación de los Bosques del Mundo 2009”, la FAO también previó para México mayor deforestación y la consiguiente disminución de la capacidad de las organizaciones comunitarias de gestionar bosques.

La FAO estimó que en México se verificará una expansión del cultivo de subsistencia y la consiguiente

You must be logged in to post a comment Login