Ley de estímulo protegió bonos de AIG: senador Dodd

El presidente del Comité de Banca del Senado, Christopher Dodd, admitió que en la reciente ley de estímulo económico se incluyeron protecciones a los bonos a ejecutivos de la aseguradora AIG.

Funcionarios de la administración del presidente Barack Obama pidieron que se incluyeran modificaciones a una enmienda que limitaba los bonos, por temor a numerosas demandas en contra el gobierno, explicó el senador Dodd en una entrevista con la cadena CNN.

Dodd había negado el martes sus vínculos con esas medidas de protección, que American International Group (AIG) utilizó para justificar el pago de 165 millones de dólares a ejecutivos de la firma con fondos del gobierno federal, según CNN.

“Aceptamos las modificaciones” a la enmienda, reconoció Dodd, al indicar que las medidas fueron aprobadas en forma unánime por el Senado, con especificaciones al gobierno federal de que podría reevaluar las estipulaciones si eran contrarias al interés público.

Legisladores del Senado y la Cámara de Representantes demandaron este miércoles la devolución de los bonos, pese a críticas de que el Congreso hubiera podido incluir una mayor supervisión en la ley de estímulo económico.

La aseguradora AIG ha recibido hasta la fecha más de 170 mil millones de dólares de fondos federales, lo que convierte al gobierno de Estados Unidos en el propietario de casi el 80 por ciento de la compañía.

Entre tanto, Obama defendió este miércoles al secretario del Tesoro, Timothy Geithner, quien ha comenzado a ser blanco de críticas por haber omitido hasta el último momento la información sobre el pago de millonarios bonos a empleados de AIG.

“Tengo completa confianza en Tim Geithner y mi equipo económico”, manifestó el mandatario, quien recalcó: “Yo soy el presidente. Yo soy el último responsable”.

El presidente de AIG, Edward Liddy, dijo en una audiencia ante la Cámara de Representantes, que ha pedido a los ejecutivos que recibieron más de 100 mil dólares en bonos que devuelvan al menos la mitad del dinero.

El senador demócrata Ron Wyden y su colega republicana Olympia Snowe urgieron a Geithner que incluya una propuesta para que las instituciones financieras involucradas en el pago de cuantiosos bonos con fondos federales devuelvan el dinero o paguen altos impuestos.

Obama defiende actuación de Geithner de cara al escándalo de AIG

El presidente Barack Obama defendió la actuación del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, de cara al escándalo de AIG y en medio de crecientes críticas por su papel en el rescate de la atribulada aseguradora.

“Tengo completa confianza en Tim Geithner y mi equipo económico”, dijo el mandatario, quien aun cuando insistió que su gobierno heredó las condiciones en que venía operando la aseguradora, aceptó tener responsabilidad.

“Yo soy el presidente. Yo soy el último responsable”, dijo el mandatario ante reporteros en la Casa Blanca poco antes de partir en ruta hacia California donde presidirá este día una asamblea vecinal para hablar sobre economía.

Ahí, el mandatario desestimó los llamados para la renuncia de Geithner, quien este día fue blanco de críticas por haber omitido hasta el último momento la información sobre el pago de millonarios a empleados de AIG.

“El está haciendo un trabajo inteligente, diligente. Nadie está trabajando duro con él”, dijo.

Obama defendió de nueva cuenta el rescate de la aseguradora, a la que el gobierno ha inyectado más de 170 mil millones de dólares para mantenerla a flote, al insistir que el riesgo de permitir su colapso era serio.

“Si se hubiera permitido que AIG se fuera a la bancarrota, todos los bancos que eran su contraparte (en el negocio de seguros) hubieran experimentado pérdidas tan grandes que habrían amenazado todo el sistema financiero”, apuntó.

Obama dijo entender el malestar generado por el pago de estos bonos, “y no quiero apagar el malestar. Creo que la gente tiene derecho de estar enojada. Yo estoy enojado. Lo que quiero hacer es canalizar ese mal

You must be logged in to post a comment Login