Obama felicita a Funes

San Salvador.- El virtual presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, reveló que recibió una llamada telefónica del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para felicitarlo y darle su apoyo tras el triunfo obtenido en las urnas.

En su primera rueda de prensa como virtual mandatario electo, Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que también fue felicitado por los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, entre otros.

Funes dijo que el jefe de la Casa Blanca “me llamó para felicitarme por el triunfo obtenido (en los comicios del domingo pasado) y desearme suerte en la gestión durante los próximo cinco años. Fue una agradable conversación que duró 15 minutos”.

Indicó que durante la conversación con Obama no abordaron temas complejos, aunque manifestó que ambos se reunirán en la Cumbre de las Américas, a realizarse en Trinidad y Tobago el 19 de abril próximo, donde podrán profundizar en temáticas de interés para el país.

El subsecretario de Estado de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Thomas Shannon, llegará este miércoles a El Salvador para reunirse con Funes y reiterarle también el apoyo del gobierno de Washington a su gestión que iniciará el 1 de junio entrante.

Funes indicó que Shannon ratificará el mensaje que “esta mañana me dio el presidente Obama vía telefónica y habrá algunos puntos de interés que ya antes lo había externado la misma embajada” estadounidense en el país.

Shannon tiene programado reunirse además con el saliente mandatario salvadoreño Antonio Saca y con la canciller Marisol Argueta con el propósito de discutir la agenda de la Cumbre de las Américas.

Funes recordó que previo a las elecciones, funcionarios del gobierno estadounidense le manifestaron que respetarían el resultado de los comicios.

Funes enfatizó que hay interés de Washington por continuar con las relaciones y la cooperación que ese país brinda a El Salvador, como son los fondos de la Cuenta del Milenio, entre otros.

Shannon en Honduras

Tegucigalpa.- El secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, iniciará mañana una visita a Honduras para entrevistarse con el presidente Manuel Zelaya, dijeron fuentes oficiales.

Shannon llegará a Tegucigalpa procedente de El Salvador, donde el funcionario estadounidense prevé reunirse con el virtual presidente electo Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la LIberación Nacional (FMLN), que ganó las elecciones del domingo último.

En Tegucigalpa, Shannon también prevé conversaciones con los candidatos presidenciales a las elecciones de noviembre próximo, Porfirio Lobo Sosa del opositor partido Nacional, y Elvin Santos, del Liberal, dijo un comunicado divulgado por la Casa Presidencial.

Shannon y Zelaya abordarán en su encuentro la Iniciativa Mérida, un plan de Estados Unidos destinado al combate del narcotráfico, que prevé fondos por 65 millones de dólares para Centroamérica.

La gira de Shannon por Centroamérica también incluirá Guatemala.

Nicaragua niega acuerdo con EU para destruir misiles Sam-7

Managua.- Nicaragua negó un inminente acuerdo con Estados Unidos para la destrucción de 651 misiles antiaéreos Sam-7 de los inventarios del Ejército, por falta de “condiciones” para el intercambio de estas armas con equipos médicos y medicinas.

El presidente Daniel Ortega dijo el martes que las negociaciones con Washington siguen “abiertas” para la eliminación de los artefactos, adquiridos durante su primera administración en la década de 1980.

El gobierno, dijo, mantiene la “disposición” de continuar las conversaciones con la administración del presidente Barack Obama.

Sin embargo, aclaró, “no está contemplado la firma de acuerdo alguno, porque no están creadas las condiciones”.

Dijo que Nicaragua continúa abierta al intercambio sobre las propuestas de canje del arsenal con equipos tecnológicos y medic

You must be logged in to post a comment Login