Obama retomará reforma migratoria

El presidente Barack Obama reactivará este año el debate para impulsar la aprobación de una amplia reforma migratoria, apostando en ello parte de su capital político, dijeron legisladores hispanos.

Como primer paso, el mandatario tiene previsto celebrar, probablemente en los próximos dos meses, un foro similar al que convocó antes para impulsar la reforma del sistema de atención médica.

La idea, explicó el senador demócrata Robert Menéndez, es “reunir a todas las partes interesadas y tener un diálogo para iniciar el proceso”.

“Después de eso vamos a trabajar con él de manera estratégica para reunir los votos que son necesarios en el Congreso”, dijo a reporteros el legislador por Nueva Jersey.

El compromiso fue ofrecido por Obama durante un encuentro que sostuvo la mañana de este miércoles en la Casa Blanca con miembros de la Fracción Hispana del Congreso (CHC) que así se lo solicitaron.

Para respaldar su petición, el grupo hizo entrega al mandatario estadounidense de miles de peticiones colectadas durante reuniones públicas a través del país.

La congresista por Nueva York, Nydia Velázquez, presidenta del CHC dijo que la respuesta del mandatario era una prueba que “él es hombre de palabra”, aduciendo el compromiso de Obama durante su campaña presidencial.

“Vamos a trabajar con el presidente (Obama) para responder un tema que no es sólo importante para inmigrantes, sino es un tema de seguridad nacional y seguridad económica para nuestra nación”, dijo.

El congresista Luis Gutiérrez, quien preside el grupo de trabajo sobre migración de la fracción, dijo que durante su reunión, el grupo dejó en claro que la reforma migratoria constituye “el tema de derechos civiles de nuestra comunidad”.

“El presidente (Obama) nos dijo de forma clara y sin equivocaciones que él hizo un compromiso durante la campaña, que tiene toda la intención de cumplirla junto a esta fracción”, dijo.

Menéndez destacó la postura adoptada por el mandatario, quien dijo fue más allá de lo que ellos anticipaban en algunos aspectos del fenómeno migratorio y la situación que presenta el ineficaz sistema actual.

“El está dispuesto a hacerlo y creo que ese es el compromiso más importante, que él está dispuesto a usar parte de su capital (político) en el Congreso”, dijo.

Menéndez reconoció que la tarea no será fácil, “pero creemos que si tenemos el apoyo del presidente va a ser una lucha más fácil”.

El legislador dio a conocer que durante su encuentro, Obama informó a los legisladores que ha pedido a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, una revisión de la actual política sobre las redadas que se han venido llevando a cabo en centros de trabajo.


Fracaso de programa de vigilancia fronteriza de Texas

Dallas.- El programa de vigilancia fronteriza “Border Star”, establecido por Texas a un costo de 110 millones de dólares para ayudar a la policía a combatir el narcotráfico, ha sido ineficaz y una pérdida de recursos, según analistas.

Un reporte elaborado por el capítulo de Texas de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) destacó que las policías locales que recibieron los recursos realizaron miles de detenciones e inspecciones de automovilistas, pero hicieron pocos decomisos de droga y arrestos.

El estudio de la ACLU Texas reveló además que las 13 cámaras colocadas en la frontera, a un costo de dos millones de dólares, para la vigilancia continua a través de internet, resultó sólo en tres arrestos en los primeros seis meses de operación.

“Lo que ha resultado del “Border Star” es una alteración de las vidas de los ciudadanos ordinarios”, aseguró Laura Martin, analista política de la ACLU.

La legislatura de Texas destinó hace dos años 110 millones de dólares para la operación en un intento de ayudar a las policías locales a combatir el tráfico de drogas y la violencia relacionada con el mismo en la frontera entre Texas y México.

El estudio de la ACLU mostró que en las afueras de El Paso hubo

You must be logged in to post a comment Login