Obama visitará México en abril para analizar combate contra cárteles

MEXICO (AFP) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará una visita oficial a México el 16 y 17 de abril, la primera en América Latina, para analizar, entre otros temas, la cooperación en la lucha contra la violencia de los cárteles narcotraficantes, focalizada sobre todo en la frontera común.

“Los presidentes (Felipe) Calderón y Obama abordarán la cooperación bilateral en materia de competitividad, desarrollo económico, seguridad, medio ambiente, migración y bienestar social”, dijo este miércoles el vocero presidencial mexicano, Maximiliano Cortázar, en un mensaje a la prensa.

El presidente mexicano Felipe Calderón fue también el primer mandatario en ser recibido en Washington por Obama, cuando todavía era presidente electo, el pasado 12 de enero.

En aquel encuentro se acordó “impulsar una asociación estratégica”, señaló Cortázar.

Tras la visita oficial a México, ambos mandatarios se trasladarán a Trinidad y Tobago donde ese mismo día 17 iniciará la Cumbre de las Américas, en la que Obama hará su debut frente a sus colegas del continente.

La agenda entre ambos gobiernos es amplia pero entre los puntos de la reunión está subrayado en rojo el desafío creciente de las organizaciones narcotraficantes.

Obama y Calderón discutirán “cómo Estados Unidos y México pueden trabajar juntos para apoyar a México en la lucha contra la violencia vinculada al tráfico de drogas”, subrayó en un comunicado la Casa Blanca, al confirmar la visita.

La gran mayoría de los asesinatos que se atribuyen a los cárteles de la droga, 5.300 en 2008 y más de 1.100 en lo que va de 2009, se han cometido en la frontera común.

Antes que Obama, su secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a Ciudad de México y Monterrey (norte) el 25 y 26 de marzo también para tratar asuntos de seguridad.

En las últimas semanas, se han sucedido las muestras públicas de preocupación ante esta situación por parte de las autoridades de Estados Unidos.

El propio Obama aseguró la semana pasada que examina “de cerca” la situación en México, y no descartó el envío de la Guardia Nacional a los estados fronterizos, como han solicitado algunos gobernadores.

México, por su parte, reclama a su vecino del norte una mayor implicación en el combate a los cárteles por su condición de primer consumidor de droga y principal proveedor de armas a estas organizaciones.

Ambos gobiernos tratan de acelerar el desarrollo de la Iniciativa Mérida, un programa de seguridad regional que firmó Estados Unidos con México y países de América Central en 2007 para luchar contra el crimen organizado, que incluye cooperación policial, armamento y entrenamiento.

Entre los asuntos económicos, destaca la reciente decisión del gobierno mexicano de aplicar sanciones comerciales contra 90 productos de Estados Unidos, con un costo de hasta 2.400 millones de dólares, argumentando que su vecino del norte ha incumplido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de transporte.

Sobre la mesa también estará el espinoso asunto de la reforma migratoria, un proyecto dirigido a sacar de la ilegalidad a unos 12 millones de indocumentados en Estados Unidos, en buena parte mexicanos.

Este miércoles Obama se mostró dispuesto a presentar una propuesta migratoria al Congreso estadounidense en el transcurso de este año, según informaron legisladores de origen hispano que se entrevistaron con el mandatario en la Casa Blanca.

You must be logged in to post a comment Login