ONU pide participación en conferencia sobre racismo y xenofobia

Ginebra.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, llamó a los países que amenazaron con no asistir a la conferencia sobre Racismo, Discriminación y Xenofobia Durban II, a replantear su posición.

En un comunicado, Pillay pidió a las naciones reconsiderar su posición, luego que el texto preparatorio de las conclusiones de la conferencia, a realizarse en Ginebra del 20 al 24 de abril próximo, fue modificado y aprobado el martes.

El documento de la conferencia de Durban II fue presentado a las delegaciones por el presidente del comité redactor el ruso Yuri Boychenko.

Pillay subrayó que el nuevo texto podría significar un nuevo punto de partida para las negociaciones de la conferencia.

El lunes la Unión Europea (UE) amenazó con no participar en la conferencia de Naciones Unidas (ONU), “si los documentos preparatorios de la misma no son modificados en el sentido deseado por los europeos”.

Asimismo, Estados Unidos, Israel, Australia y Canadá anunciaron su intención de boicotear la conferencia que desde ahora levanta polémicas y despierta enardecidos discursos en el seno del Consejo de Derechos Humanos.

Del texto revisado, que es más corto que el anterior (pasó de 60 a 17 páginas), fueron eliminadas las referencias a la “difamación de religión” y las críticas al Estado de Israel por sus abusos contra los palestinos.

En la versión anterior se dedicaban cinco párrafos calificados de “incendiarios” que abordaban la situación de Medio Oriente. El texto ahora se refiere a la preocupación sobre “el estereotipo negativo de las religiones”.

Otros párrafos suprimidos fueron los concernientes a las peticiones de los países africanos respecto a las reparaciones por la esclavitud practicada en el pasado por algunos países europeos.

Un tema controversial también eliminado fue el de la discriminación relacionada con los homosexuales, defendidos por los occidentales frente a los países musulmanes, los africanos y El Vaticano.

La Conferencia de Durban II tendrá como objetivo actualizar los acuerdos y los compromisos asumidos en la primera Conferencia sobre Racismo, Xenofobia e Intolerancia realizada en la ciudad sudafricana de Durban en 2001, de la cual Estados Unidos e Israel se retiraron de manera intempestiva.

“Si siguen quitando temas sustantivos y fundamentales del texto de Durban vamos a terminar hablando de los problemas en Disneylandia”, señaló un diplomático.

Pillay instó a los Estados “a que se abstengan de tomar posturas estrechas politizadas o polémicas sobre cuestiones particulares”.

Los invitó a “trabajar juntos durante el resto del proceso para obtener un resultado positivo para las víctimas de discriminación racial e intolerancia en el mundo entero”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login