Organizaciones pro-inmigrantes marcharán el 1 de Mayo en NY

Por Angélica Peña.

Nueva York.- La Coalición Primero de Mayo, junto a miembros de sindicatos, jornaleros, estudiantes y activistas, anunciaron su participación en lo que denominaron la gran marcha por los derechos de los inmigrantes.

Las organizaciones de trabajadores promueven en Nueva York la participación de la jornada de movilización el día 1 de mayo, en los estados a nivel nacional e internacional, durante la celebración del Día del Trabajo.

“No sólo queremos promover la unión de los trabajadores, es una fecha importante además porque se cumplen los 100 días de la presidencia de Obama”, dijo Teresa Gutiérrez, coordinadora del evento en el área triestatal.

Agregó que “hay mucha esperanza de ayuda para los inmigrantes que se han visto afectados por la crisis”.

Los organizadores demandan una reforma migratoria justa y humana, que se detengan las violaciones de los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes, el fin de las redadas y las deportaciones que dividen las familias trabajadoras inmigrantes.

“Los trabajadores sufren muchos atropellos, que se ahondan con la crisis y no es justo que le den más dinero a los ricos y menos a los pobres. Hay mucha represión, desempleo y ataques raciales”, agregó Gutiérrez.

Entre las peticiones que quieren los grupos que sean escuchadas, está el que sean eliminados los crímenes de odio y aprobados los proyecto de ley “Dream Act”, para lograr la legalización de estudiantes indocumentados y que se puedan graduar de sus carreras profesionales.

Otra de las demandas de los proinmigrantes es la aprobación del proyecto de ley denominado “Employee Free Choice Act”, que evita el acoso de la policía a los jornaleros, así como fondos para la creación de centros de trabajo.

“No se puede atacar a los inmigrantes de la crisis financiera, al contrario, son los salvadores de la economía. Debemos evitar el acoso, las deportaciones y las desuniones familiares”, dijo Walter Sinche, activista.

Sinche señaló que pedirán al presidente Obama que cumpla su promesa de campaña de una reforma migratoria para los millones de trabajadores y evitar que se sigan violando su derechos civiles.

“Unase a los miles de millones para construir un movimiento poderoso y global que luche contra las drásticas condiciones económicas y sociales en crisis que los pueblos enfrentan aquí y en el mundo entero”, dice uno de los panfletos repartidos en la ciudad.

De acuerdo con los organizadores, entre las ciudades que se unen a la marcha están Los Angeles, Chicago, Detroit, San Antonio y San Francisco, entre otras.

La marcha de 2007 en Nueva York contó con la participación de unas 20 mil personas, y los coordinadores del evento esperan que este año sea mayor la congregación a favor de los derechos de los inmigrantes trabajadores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login