Pide OCDE invertir en agua y sanidad para frenar crisis económica

Por Márcia Bizzotto.

Estambul.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó a los gobiernos de todo el mundo a combatir la actual crisis financiera mediante inversiones en infraestructuras hídricas y sanitarias.

“Si hay un tema en la agenda que merece ser incluido en los paquetes de estimulo fiscal, claramente es el agua”, declaró el secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, al participar en el Foro Mundial del Agua que se realiza en esta ciudad de Turquía.

“Los significantes beneficios económicos provenientes de la inversión en el sector sugieren que los gobiernos deben incluirlos en los paquetes de estímulo fiscal”, dijo en la presentación de su informe sobre perspectivas de financiación del suministro de agua.

El estudio de la OCDE señala que miles de millones de dólares deberían ser invertidos cada año en todo el mundo para adecuar los sistemas sanitario y de suministro de agua al aumento de la demanda y el cambio climático.

Cerca de 880 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable, mientras que dos mil 500 millones no cuentan con servicios sanitarios apropiados, una realidad que deberá ser aún más cruel en 2050.

La organización calcula que en ese año la población mundial sumará nueve mil millones de personas frente a los seis mil 500 millones de la actualidad.

Si quieren alcanzar los Objetivos del Milenio en ese aspecto, los países en desarrollo tendrán que duplicar sus gastos, hasta cerca de 18 mil millones de dólares por año, además de invertir otros 54 mil millones en la manutención de las infraestructuras ya existentes.

Los países ricos no quedan mucho atrás. Sólo en Estados Unidos serán necesarios unos 23 mil millones de dólares anuales durante los próximos 20 años para mantener el actual nivel de servicio de las infraestructuras existentes.

Sin embargo, Gurría celebró que el gobierno estadounidense contemple inversiones en esa área como parte del plan de relance económico para hacer frente a la crisis económica y financiera, así como algunos países europeos y China.

Además de un incremento en las inversiones, el secretario general de la OCDE señaló que es necesario “mejorar la administración” de los recursos y “frenar el desperdicio”.

Los países en desarrollo tienen en promedio más de 40 por ciento de fuga de agua antes mismo de que el producto llegue al consumidor, mientras en países desarrollados se registra una fuga de entre 10 y 30 por ciento, señaló la OCDE.

Gurría abogó porque los subsidios al suministro del agua sean concentrados en los más necesitados y las tarifas sean usadas para desestimular el uso excesivo, especialmente en la agricultura, que consume 70 por ciento del líquido potable disponible en el mundo.

“Las tarifas son un incentivo a usar menos agua y, en muchos países, son la mayor contribución en la financiación y los servicios sanitarios”, sostuvo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login