Pide ONU redoblar esfuerzos para mejorar saneamiento en el mundo

Por Márcia Bizzotto.

Estambul.- En 2030 un 67 por ciento de la población mundial, o unos cinco mil millones de personas, podrán carecer de servicios de saneamiento en buenas condiciones si persisten las tendencias actuales, advirtió un estudio de Naciones Unidas.

En el marco del V Foro Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó este lunes en Estambul, Turquía, su Tercer Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

Según el estudio, que se publica cada tres años para evaluar el estado global de los recursos de agua dulce, “el mundo no va bien encaminado” para alcanzar en 2015 la meta de los Objetivos del Milenio en lo referente a los servicios de saneamiento.

“De hecho, será necesario duplicar los esfuerzos actuales para alcanzar el objetivo establecido por las Naciones Unidas con respecto al saneamiento”, afirma el documento.

Los expertos señalan que cada año unos tres millones de personas mueren prematuramente a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua, que representan 80 por ciento de todas las enfermedades que azotan a los países en desarrollo.

Tal es el caso de la diarrea, que cada día mata en el mundo a unas cinco mil personas, lo equivalente a una cada 17 segundos. “Una décima parte de las enfermedades que se dan a nivel mundial se podría evitar mejorando el abastecimiento de agua, los servicios de saneamiento, la higiene y la gestión de los recursos hídricos”, concluyó el informe.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login