Proponen reglamentar uso de agua de ríos transfronterizos

Por Márcia Bizzotto.

Estambul, Turquía.- Integrantes del Parlamento Europeo (PE) y activistas del medio ambiente pidieron que se reglamente el manejo de los recursos de ríos transfronterizos a fin de evitar futuros conflictos relacionados al agua.

“El crecimiento de poblaciones y economías demanda más agua. Cada vez más los países deberán recurrir a esos recursos compartidos para atender sus necesidades en agua potable, energía, agricultura y producción industrial”, señaló la Conservación de Naturaleza (UICN).

En un estudio difundido este miércoles en el V Foro Mundial del Agua, que se celebra hasta el próximo domingo en Estambul, Turquía, la UICN recordó que 260 ríos transfronterizos en el mundo responden al 60 por ciento de agua dulce disponible en el planeta.

En sus cuencas vive cerca de un 40 por ciento de la población mundial, que serían las primeras víctimas de posibles conflictos desencadenados por el agua. Por ello, la organización instó que la declaración final recoja una propuesta de reglamentación para esos casos, un pedido que fue repetido horas más tarde por una delegación de la Eurocámara.

“La falta de reglamentación respecto a los ríos compartidos puede derivar en guerras entre dos naciones que tienen que usar el agua de la misma fuente”, observó la diputada socialista portuguesa Ana Gomes, en una rueda de prensa realizada durante el foro. “El problema con los ríos compartidos es que, si los países no cooperan, pueden acabar intentando usar la misma agua más de una vez”, evaluaron funcionarios del programa para el agua de la UICN.


Destacan importancia de sistemas sanitarios

Estambul.- La instrumentación de sistemas sanitarios para todos los ciudadanos tiene impactos positivos tanto en la oferta del agua como en la economía, la educación y el desarrollo, sostuvieron expertos y autoridades durante el V Foro Mundial del Agua.

El secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, David Korenfeld Federman, defendió la inversión en sistemas sanitarios y el tratamiento de aguas residuales como herramientas para hacer frente a la escasez de agua, al participar en un panel en el marco del Foro.

Korenfeld resaltó que el agua residual tratada puede ser utilizada en irrigación, a fin de disminuir el consumo de agua potable en las actividades agrícolas, donde se emplea actualmente 70 por ciento de toda el agua disponible en el mundo. “En el Estado de México tratamos el 23.2 por ciento de las aguas residuales que se generan. Esa agua puede ser usada en la agricultura y la industria, y es posible intercambiar por agua de pozos y evitar, con ello, abatir los acuíferos”, dijo.

El objetivo del gobierno estatal es llegar a 2011 con 25 por ciento de las aguas residuales tratadas. Por eso propone la construcción de seis “macroplantas” de tratamiento en el Valle de México, con una capacidad de tratamiento conjunta de 40 metros cúbicos por segundo. Aparte de los beneficios económicos y de la contribución en el ahorro de agua, el director de la agencia del agua de la región francesa de Seine-Normandie, Guy Fradin, señaló que “hay que recordar también el beneficio del saneamiento en la educación y el desarrollo”.

“Las niñas suelen abandonar la escuela si no tienen acceso a un baño. Las mujeres no pueden trabajar. El acceso a servicios sanitarios es también una cuestión de dignidad”, argumentó en la misma línea Barbara Frost, directora de la organización no gubernamental WaterAid. Unos dos mil 600 millones de personas en el mundo carecen de acceso a un sistema sanitario adecuado y las áreas afectadas por esa carencia tienen una tasa de mortalidad infantil entre 10 y 20 veces más elevada que en áreas que disponen de apropiados suministros de agua y sanidad.

De acuerdo con datos del Consejo Mundial del Agua, las enfermedades relacionadas al agua matan cada día a tres mil 900 niños en el mundo. La diarrea, una enfermedad que puede ser evitada con adecuada higiene, es responsable

You must be logged in to post a comment Login