Respalda EU declaración de ONU sobre derechos humanos de homosexuales

Estados Unidos se unió a otros 66 países en su apoyo a un documento de Naciones Unidas que condena las violaciones a los derechos humanos por orientación sexual o identidad de género.

El vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, dijo que Estados Unidos es un defensor de los derechos humanos y un crítico de los abusos a esos derechos en el mundo.

“Continuaremos recordando a los países de la importancia del respeto a los derechos humanos de todas las personas en todos los foros internacionales apropiados”, puntualizó.

Sin embargo, acotó que el apoyo a la declaración que despenaliza la homosexualidad no compromete a “obligaciones legales” a Estados Unidos sobre las leyes locales y estatales con respecto, por ejemplo, al matrimonio entre homosexuales.

La administración del presidente Barack Obama, quien asumió el poder el 20 de enero pasado, revirtió así otra política de su predecesor George W. Bush, quien no firmó la declaración a la cual también se oponen varios países musulmanes que temen que se legalice la homosexualidad.

Unos 70 países miembros de la ONU prohíben la homosexualidad, y en varios de ellos, esta opción es castigada con la pena de muerte.

Mark Bromley, presidente del Council for Global Equality, defiende los derechos de los homosexuales y dijo que el respaldo estadounidense busca asegurar que la orientación sexual e identidad de género no sean sujetas a penas criminales, arrestos o ejecuciones.

Señaló que la declaración de la ONU pide a los gobiernos que aseguren que las violaciones a los derechos humanos de los homosexuales sean “apropiadamente investigadas” y que los activistas que abogan por esos derechos reciban una protección adecuada.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login