Sale en libertad Sara Jane Olson, ex activista de los 70

Los Angeles.- Sara Jane Olson, ex líder de un grupo de activistas de los años 70, fue puesta en libertad tras siete años de prisión acusada de haber intentado hacer estallar patrullas en Los Angeles hace 30 años.

Olson, quien fue activista y líder del Ejército de Liberación Simbiones (SLA, por sus siglas en inglés) salió en los primeros minutos de este día del centro Femenil en Chowchilla, en la central California.

Voceros del citado centro indicaron que Olson fue puesta en libertad tras cumplir con su sentencia y luego de que hace un año salió en libertad de forma errónea por una confusión de tiempos de sentencia.

Olson fue llevada a una oficina de Libertad Condicional en el condado de Madera en donde se le permitió cumplir su libertad condicional en Minesota en donde reside gran parte de su familia.

Ahora deberá cumplir los lineamientos para una personas en libertad condicional para los estados de California y Minnesota, afirmó Terry Thorton, del Departamento de Correcciones de California.

Olson, cuyo nombre verdadero es Kathleen Soliah, fue acusada en 1975 de intentar matar a oficiales del Departamento de Policía de Los Angeles al colocar bombas a dos patrullas.

También fue acusada de secuestrar a la millonaria heredera de medios Paty Hearst, además de un asalto bancario y asesinato cerca de Sacramento.

Olson, considerada el símbolo más representativo de un movimiento que la llevo a convertirse casi en una leyenda y luego de permanecer fugitiva por 24 años, fue detenida por las autoridades mientras se asumía como una ama de casa en Minnesota.

La ex activista formó parte de una época de actos de violencia y guerrilla urbana en los años 70 en California y después de estar en las listas de los más buscados en Estados Unidos, evadió a las autoridades hasta que fue aprendida hace siete anos.

Tanto corporaciones policiacas de Los Angeles como de Minnesota habían protestado por su libertad condicional ante el gobernador Arnold Schwarzenegger, a quien pidieron que permaneciera en California cumpliendo su libertad condicional.

El SLA fue acusado de ser responsable de colocar bombas a dos patrullas de policías en Los Angeles, del asesinato del superintendente de las escuelas de Oakland y de haber matado a una mujer de 42 años, madre de cuatro hijos, cuando robaron un banco en Sacramento.

Cuando fue arrestada en 1999, quien se distinguió como activista de supuestas causas sociales, se declaró culpable de los intentos de explotar patrullas y de la muerte de la mujer en un asesinato en segundo grado y de intento de asesinato en dos casos separados.

Olson, quien nació el 16 de Enero de 1947 en Barnesville, Minesota, surgió como líder de la organización en 1974 después de que seis de los nueve miembros de la SLA fallecieron en un tiroteo con la policía de Los Angeles en el área de Watts.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login