Aumenta confiscación de armas y dinero a México: Napolitano

Estados Unidos ha incrementado la confiscación de armas y dinero a México como parte de sus operaciones antidrogas en la frontera, afirmó la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

“Ya estamos confiscando más dinero en efectivo, más armas que van al sur por nuestra frontera”, dijo la funcionaria en una entrevista con la cadena CNN.

Destacó también las labores de inteligencia sobre los responsables de suministrar los cargamentos de dinero y las “mega-armas” a México, así como el trabajo conjunto con las fuerzas del orden tanto mexicanas como estadounidenses en la frontera.

Estados Unidos cuenta con varios esfuerzos para apoyar al gobierno mexicano en su lucha antidrogas, incluyendo la Iniciativa Mérida, agregó.

“Por eso el gobierno ha asignado más dinero para que entrenemos a las fuerzas mexicanas del orden, para entrenar y equiparlos apropiadamente con el fin de que tengan los recursos para enfrentar a esos cárteles”, subrayó.

Manifestó que la violencia en México “es muy seria”, no sólo por el potencial de que se propague a Estados Unidos “si no porque México es nuestro vecino y uno de nuestros socios comerciales más cercanos.

Por lo tanto, la guerra ahí es una guerra muy seria”. Dijo, por otro lado, que “México no es Pakistán” al calificar como “incorrecto” el vocabulario que empleó un informe militar sobre la violencia en el vecino del sur que ocasionó “caracterizaciones incorrectas en la prensa”.

México, en la persona de su presidente Felipe Calderón y el gobierno federal, están enfrentando los cárteles y “tenemos mucho en juego” en esas operaciones, recalcó.

“Tengo confianza en el presidente Calderón y considero que haremos todo lo que podamos para ayudarlo”, dijo la funcionaria, que reconoció que la violencia en ese país es alimentada con las armas y el dinero que proviene de Estados Unidos.

Napolitano informó que se están incrementando los agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), y que se coordinará con las autoridades mexicanas para aumentar la presencia de las fuerzas del orden al otro lado de la frontera.

“Estamos viendo si otros agentes se pueden enviar a la frontera. Estaremos anunciando algunos de esos movimientos muy rápidamente”, enfatizó. Con respecto a una reforma migratoria integral, señaló que “es justo decir que la economía es el asunto dominante”.

Considera Daniel Ortega insuficiente Iniciativa Mérida

Managua,.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró que el Iniciativa Mérida financiado por Estados Unidos “es insuficiente” para la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado en México y Centroamérica.

En una reunión anoche con el alto mando de la Policía nicaragüense, Ortega respaldó los reclamos de su colega mexicano Felipe Calderón, de contar con más recursos y apoyo efectivo de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En 2008, la policía en Nicaragua incautó droga valorada en 370 millones de dólares y reclamó “el 50 por ciento” de esa suma para apoyar a la institución.

Advirtió que sería “la catástrofe” para Nicaragua que los grupos delictivos lleguen a “tomarse” el país y constituyen “la principal. la mayor y más grande amenaza” a la seguridad de la región.

“Hacen falta más recursos para combatir el crimen organizado”, afirmó y aseguró que sólo la corrupción en Estados Unidos en todos los niveles de las instituciones permite que no haya sido cortado el ingreso de drogas y su distribución en los barrios de las ciudades.

“Cuando circula en ciudades norteamericanas con la complicidad de la policía norteamericana, hay policías corruptos en Estados Unidos, hay corrupción en todas las instituciones, en la DEA (Agencia Antidrogas), en la CIA (Agencia de Inteligencia), en el FBI” (Oficina Federal de Investigaciones)”, indicó.

Ortega minimizó el repunte de las actividades delictivas en el tipo de robo con intimidación

You must be logged in to post a comment Login