Breves… "Rol crucial" de las mujeres en defensa de derechos humanos

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI otorgó a las mujeres un “rol crucial” en la promoción de los derechos humanos y les pidió empeñarse en corregir la idea de que el cristianismo es “sólo una colección de prohibiciones”.

La idea se dio a conocer en un mensaje del Papa al presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, Renato Martino, en el marco de la conferencia “Vida, familia, desarrollo: el rol de las mujeres en la promoción de los derechos humanos”.

El seminario es promovido por la Alianza Mundial Femenina por la Vida y la Familia y la Unión Mundial de Organizaciones Católicas Femeninas.

El pontífice aclaró que los 10 mandamientos no son una serie de “no”, sino un “gran sí” al amor y a la vida además de calificar como un “malentendido” que debe ser aclarado cuando se piensa en un catolicismo sólo basado en obligaciones.

De acuerdo al texto, todos los días aparecen “tanto modos” en los cuales la vida “es amenazada”, sobre todo en los estados más vulnerables, y tales violaciones a los derechos humanos invocan una respuesta proactiva de las mujeres.

Por ello calificó a la conferencia internacional vaticana como una “repuesta ejemplar” al “nuevo feminismo” –como lo llamó Juan Pablo II- que tiene el poder de transformar la cultura, encaminándola a un fuerte respeto por la vida.

“Por la influencia distintiva que las mujeres tienen en la sociedad ellas deben animar a acoger la oportunidad de crecimiento en la dignidad de la vida a través de su empeño en la educación y su participación a la vida política y civil”, dijo.

Para Joseph Ratzinger el “genio femenino” puede movilizar y organizar acciones con la finalidad o la motivación de desarrollar redes cada vez más grandes para compartir experiencias y generar ideas nuevas.

Pidió además a las organizaciones católicas femeninas preservar en su “generoso servicio a la sociedad” y “crecer en la esfera de influencia para un avance de los derechos humanos basado en la defensa del matrimonio y de la familia”.


Papa pide a musulmanes rechazar violencia y totalitarismo

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI pidió a un grupo de musulmanes en Camerún rechazar toda forma de violencia y de totalitarismo como principios de una “religión genuina”.

Esto durante un mensaje en francés dirigido a los representantes de la Asociación Cultural Islámica de ese país africano, encabezados por su presidente Amadou Bello, en la sede de la nunciatura apostólica de la ciudad de Yaoundé.

El obispo de Roma aseguró que la “verdadera religión” alarga el horizonte de la comprensión humana y está en la base de toda “auténtica cultura humana”.

Reconoció al Camerún como la patria de miles de cristianos y de musulmanes quienes viven, trabajan y practican sus costumbres en el mismo ambiente mientras destacó que ambos credos sostienen la fe en un Dios “único y misericordioso”.

“Juntas (islamismo y cristianismo) ofrecen testimonio de los valores fundamentales de la familia, de la responsabilidad social, de la obediencia a la ley de Dios y del amor hacia los enfermos y los sufrientes”, estableció.

Según el líder de la Iglesia, una tarea “urgente” de las religiones en la actualidad es mostrar el vasto potencial de la razón humana porque es ella misma un don de Dios y puede ser elevada mediante la fe.

Sostuvo que creer en un ser superior no afecta la capacidad de los hombres de comprenderse a sí mismos y al mundo sino que la expande. “Lejos de ponernos contra el mundo nos empeña en él”, añadió.

Por ello, apuntó, los seguidores de diversos credos deben buscar todo aquello que es recto y justo, a salir del “ámbito estrecho de su interés egoísta y a actuar por el bien de los demás”.

“Que la entusiasta cooperación entre musulmanes, católicos y cristianos en Camerún sea para otras naciones africanas un faro luminoso sobre el potencial enorme de un empeño interreligioso por la paz, la justicia y el bien común”, auguró.

Médicos

You must be logged in to post a comment Login