Colocan ataúdes frente a corporaciones en protesta contra guerra en Irak

Manifestantes colocaron ataúdes frente a las oficinas de corporaciones que han obtenido contratos para la guerra en Irak como parte de las protestas al conmemorarse el sexto aniversario de la invasión a ese país árabe.

Los ataúdes de cartón, envueltos con banderas de Estados Unidos, Irak, Palestina y Afganistán, entre otras, representan a las víctimas de la presencia militar o de las políticas de Washington en esos países, indicaron los organizadores.

El presidente Barack Obama “ha sacado tropas de un país para enviarlas a otro”, dijo a Notimex el veterano de guerra Eric Murillo, de origen mexicano y residente en El Paso Texas, al aludir al retiro gradual de soldados en Irak y su incremento en Afganistán.

Señaló que las fuerzas armadas estadunidenses están tratando de reclutar inmigrantes latinos bajo la promesa de la ciudadanía, la cual ha sido recibida en algunos casos en forma póstuma. “Pero igual deportan a sus familiares”, añadió.

Murillo afirmó que además la guerra en Irak no ha terminado, porque permanecerán 50 mil soldados en ese país.

La marcha, en la que participaron miles de activistas, comenzó entre la calle 23 y avenida Constitución, a unas cuadras del Departamento de Estado y en las inmediaciones del Monumento al Presidente Abraham Lincoln, en Washington.

Los manifestantes se dirigieron al Pentágono, en el vecino estado de Virginia, y terminaron su marcha en la localidad de Crystal City, donde colocaron ataúdes a las puertas de corporaciones como Boeing, Lockheed Martin, General Dynamics y KBR –antes Halliburton-.

“¿Trabajan para Boeing, por qué la protegen?”, preguntó uno de los manifestantes a los policías antimotines que resguardaban las instalaciones de las empresas durante la protesta pacífica.

El ex infante de Marina, Eddie Pages, de origen dominicano, manifestó que en dos oportunidades rechazó ser enviado a Irak “porque no quería matar a gente que puede ser igual a mi familia en Nueva York o República Dominicana”.

El activista comparó a Obama con su predecesor George W. Bush, quien ordenó la invasión de Irak en 2003 bajo el argumento de la existencia de armas de destrucción masiva que al final nunca se encontraron.

“No hay diferencia entre Obama y Bush”, dijo Pages con respecto a que sigue la presencia castrense en Irak y el nuevo mandatario ha enfocado ahora los esfuerzos militares en Afganistán y Pakistán contra los talibanes y la red terrorista Al Qaeda.

El texano Jim Goodnow, veterano de la Guerra de Vietnam, consideró que Obama debe evaluar la situación en Afganistán para evitar los errores cometidos por el entonces presidente Richard Nixon en Vietnam.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login