Crisis, cambio climático y G-20, temas centrales en cumbre de UE

Bruselas.- La Unión Europea (UE) inicia hoy en esta capital una cumbre de dos días con la crisis económica internacional, la seguridad energética, el cambio climático y el Grupo de los Veinte (G-20), entre los principales temas de su agenda.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 países miembros del bloque europeo comenzaron a llegar desde las primaras horas del día a esta capital para la reunión de primavera, esta vez bajo auspicio de la República Checa, que tiene la presidencia rotativa del grupo.

En medio de la presión de estados Unidos de adoptar mayores medidas para enfrentar la recesión, los líderes europeos buscarán alcanzar un consenso sobre un incremento a los paquetes de estímulo de emergencia para las naciones ajenas a la UE con graves problemas.

Según el borrador de las conclusiones de la cita, el bloque comunitario buscará respaldar la propuesta para duplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta por 500 mil millones de dólares.

“Los países miembros de la UE están dispuestos a prestar rápidamente apoyo temporal a la capacidad de concesión de créditos del FMI en forma de un préstamo por un importe global de 75 mil a 100 mil millones de dólares”, destacó el documento.

Con el incremento la UE espera que se pueda ayudar más rápidamente a los países que tienen problemas para financieros o no cuantan con los suficiente recursos para hacer frente a la actual crisis financiera, en especial las naciones de Europa del Este.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, rechazó este jueves las críticas hacia Europa en el sentido de que hace pocos o nulos esfuerzos para hacer frente a la crisis economía internacional.

“La UE es mucho más fuerte que ninguna otra región del mundo en lo que a economía social se refiere”, afirmó Barroso en conferencia de prensa en esta capital, al termino de un reunión entre interlocutores sociales y dirigentes institucionales del grupo.

Los Veintisiete consideran suficientes los 400 mil millones de euros (unos 520 mil millones de dólares), el 3.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), que han implementado hasta ahora para enfrentar la crisis.

Durante el encuentro, los mandatario europeos también buscarán un consenso sobre la seguridad energética y el cambio climático, con miras la reunión que a fines del año se llevará a cabo en Dinamarca en busca de un nuevo acuerdo global que sustituya al Protocolo de Kyoto.

Los líderes de la UE también buscarán una postura sobre las reformas del sistema financiero internacional, que será la que lleven a la próxima reunión del G-20, prevista para principios de abril en Londres.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login