Da sus primeros frutos V Foro Mundial del Agua en Estambul

Por Carlos Meza.

Estambul.- Los trabajos del V Foro Mundial del Agua comienzan a dar sus primeros frutos en materia de cooperación y acciones conjuntas para asegurar el acceso de millones de personas al agua potable, de forma segura y limpia.

La cita, que del 16 al 22 de marzo reúne a unas 27 mil personas en Estambul, la capital económica de Turquía, tuvo en esta jornada sus primeros compromisos de actuación y posicionamientos, de cara a iniciar la recta final del foro con una conferencia ministerial.

Los alcaldes de 35 ciudades del mundo firmaron aquí un documento para promover el acceso de sus ciudadanos al agua saneada, asumiendo su responsabilidad como autoridad local y más cercana a muchos de los millones de personas necesitadas del servicio de agua.

En su declaración, los alcaldes entre los que figura el de Cuernavaca, Morelos, México, Jesús Giles, afirmaron que “el acceso al agua de calidad y al saneamiento es un derecho básico para todos los seres humanos”.

Reconocieron que este recurso “desempeña un papel esencial para la vida, la preservación de la salud pública y la lucha contra la pobreza”.

Además de Cuernavaca, firmaron el pacto las también ciudades latinoamericanas Buenos Aires, capital de Argentina, y Guayaquil, la mayor ciudad de Ecuador.

En el texto, también se defendió que “el agua es un bien público que debería, entonces, estar controlado públicamente, aun si su gestión se delega parcial o totalmente al sector privado”.

El Panel de Parlamentarios de este Foro, debatió este reconocimiento del agua como derecho natural y, en algunos casos, hubo quienes pidieron que se considere como derecho humano con el propósito de exigir a la autoridad que avance en su cumplimiento.

Como parte de este panel, el presidente de la Cámara de Diputados de México, César Duarte, dijo a Notimex que en el Congreso mexicano es un tema que además de jurídico “tiene que ver con desarrollo social, medio ambiente, economía, la capacidad de las regiones para desarrollarse”.

“Sin duda que el tema del agua cada día toma más peso e importancia entre los legisladores, pero elementalmente es un tema que nos debe ocupar a todos para resolverse”, manifestó.

La sesión de los parlamentarios acordó además asentar que en las iniciativas relacionadas con el tema de agua se abogue por mayores recursos para programas hídricos y la extensión de los servicios de agua saneada.

Como ejemplo de las dificultades que tienen algunas regiones donde es difícil el acceso al agua, el gobierno de la Autoridad Nacional de Palestina (ANP) denunció que Israel impide el suministro del agua al menos a 50 mil personas en los territorios palestinos.

El jefe de la Autoridad Palestina para el Agua, Shaddad Attili, instó a Israel a firmar la convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre el uso compartido de las fuentes transfronterizas de agua, lo que hará la ANP cuando sea reconocida como Estado.

Con esa decisión, Israel pasaría a ser la única de las cinco naciones que comparten el rió Jordán a no sumarse a la convención – Líbano, Siria y Jordania fueron las primeras en hacerlo.

En el caso del Medio Oriente, Israel utiliza el 90 por ciento del agua disponible en la región. Del 10 por ciento destinado a los territorios palestinos, no más del 20 por ciento es adecuado al consumo humano, afirmó la Autoridad Palestina.

Según el gobierno palestino, cada uno de sus ciudadanos consume como media 78 litros de agua por día, frente a los 340 litros consumidos por los israelíes, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una media de 100 litros por día por persona.

En el Foro, una parte del sector empresarial que participa fijó su posición sobre el tema del agua y pidió que éste se incluya en las negociaciones internacionales sobre cambio climático y energía.

El presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, Björn Stigson, comentó el informe “Agua, Energía y

You must be logged in to post a comment Login