Decepciona a EU retiro de soldados españoles de Kosovo

El gobierno de Estados Unidos se mostró decepcionado y sorprendido por la decisión de España de retirar gradualmente a sus soldados de Kosovo.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión tomada por España”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood.

Dijo que en 1999 los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) “estuvieron de acuerdo en el principio de todos juntos dentro o todos juntos fuera”.

“Estamos sorprendidos por esta decisión”, recalcó el vocero, al lamentar que “nos enteramos de esta decisión antes de que fuera anunciada públicamente”.

Ante la pregunta si comparte la explicación de España de que la misión ya ha terminado en Kosovo, respondió: “para nada”.

“España es nuestro socio. Pero en esta decisión particular, como dije, no ayuda a lo que estamos tratando de hacer en Kosovo y lo lamentamos”, subrayó.

Este viernes en Bruselas, Bélgica, en el marco de una reunión del Consejo Europeo, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero defendió el repliegue de las tropas españolas en Kosovo, y dijo que la OTAN tuvo conocimiento del asunto desde antes.

Las tropas españolas en Kosovo, conformadas por 632 efectivos militares, desplegadas en un área de unos 470 kilómetros en la comarca de Istok, participan en la reconstrucción de infraestructuras y en la protección de refugiados serbios.

Rodríguez Zapatero recordó que hace un año se produjo la declaración unilateral de independencia de Kosovo, la cual no es reconocida por el gobierno español y por ello, el tener tropas allí “perdía una buena parte de su sentido”.


Defiende presidente español retiro de tropas en Kosovo

Madrid.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió el repliegue de las tropas españolas en Kosovo, y afirmó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tuvo conocimiento del asunto con antelación.

En Bruselas, Bélgica, donde asiste a una reunión del Consejo Europeo, Rodríguez Zapatero dijo que la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo fue comunicada al secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y a los “principales aliados”.

“Es algo lógico”, señaló Rodríguez Zapatero, tanto por el no reconocimiento a la independencia kosovar como porque la estabilidad en la zona “es cada día mejor”.

“Los militares españoles han cumplido en Kosovo durante los últimos años su misión para la estabilidad y la seguridad en los Balcanes y lo han hecho con entrega y con eficacia, generando un gran aprecio de los habitantes de la zona”, sostuvo.

“Hemos hecho lo que era lógico y lo que debíamos de hacer y se ha hecho en un momento que me parece bastante razonable”, reiteró el jefe del gobierno español.

“Las cosas están bien, están tranquilas, no hemos reconocido Kosovo y la transición del papel importante que han jugado nuestras tropas se va a hacer con toda naturalidad y con la máxima coordinación con la OTAN” (Organización del Tratado del Atlántico Norte), apuntó.

Rodríguez Zapatero recordó que hace un año se produjo la declaración unilateral de independencia de Kosovo, la cual no tiene reconocimiento del gobierno español y por ello, el tener tropas allí “perdía una buena parte de su sentido”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login