Deplora Benedicto XVI conflictos étnicos en Africa

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI consideró que las “dramáticas luchas”, a veces cruentas, entre grupos étnicos y pueblos hermanos constituyen “lo peor de Africa”, en un mensaje emitido en la embajada del Vaticano en Yaoundé, Camerún.

El pontífice pronunció su alocución en francés ante un grupo de miembros del Consejo Especial para Africa del Sínodo de Obispos de la Iglesia Católica.

Según Benedicto XVI los conflictos locales y regionales, las masacres y los genocidios en esa parte del mundo deben llamar la atención y hacer reflexionar a los fieles cristianos.

“Si es verdad que en Jesús pertenecemos a la misma familia y compartimos la misma vida porque en nuestras venas circula la misma sangre de Cristo, no deberían por lo tanto existir odio, injusticias, guerras entre hermanos”, señaló.

Pero al contrario, lamentó, Africa ha sido “triste teatro de graves tragedias”, las cuales reclaman una verdadera reconciliación entre los pueblos, las etnias y los hombres.

Por otra parte, agregó, para cumplir bien su misión la Iglesia Católica debe ser una comunidad de personas reconciliadas con Dios y entre ellas.

“De este modo ella puede anunciar la buena nueva de la reconciliación a la sociedad actual, que por desgracia conoce muchos lugares de conflictos, violencias, guerras y odios”, abundó.

El obispo de Roma recordó que para los cristianos la reconciliación radica en el amor misericordioso de Dios Padre y se realiza mediante la persona de Jesucristo que, en el Espíritu Santo, ha ofrecido a todos la gracia de la reconciliación.

Si se asume ésto las consecuencias se manifestarán entonces con la justicia y la paz, indispensables para construir un mundo mejor, sostuvo.

Joseph Ratziner constató que la deshumanización y opresión de los pueblos africanos no son irreversibles; por el contrario, ponen a cada uno frente a un reto, el de la conversión, de la santidad y de la integridad.

“Ninguna diferencia étnica o cultural, de raza, de sexo o de religión debe convertirse entre ustedes en motivo de riña. Ustedes sois todos hijos del único Dios, nuestro padre, que está en los cielos”, aseguró.

“Con esta convicción será posible finalmente construir una Africa más justa y pacífica, a la altura de las legítimas esperanzas de todos sus hijos”, concluyó.

Contra la imposición del “reino del dinero”

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI puso en guardia a las poblaciones africanas contra “tantas personas sin escrúpulos” que buscan imponer el “reino del dinero” despreciando a los más necesitados.

Ante más de 50 mil personas en el estadio “Amadou Ahidjo” de la capital de Camerún, Yaoundé, el Papa celebró una misa acompañado por obispos, sacerdotes, religiosos y fieles de varios países del “continente negro”.

“Africa está en peligro si no reconoce al verdadero autor de la vida. Ustedes que habéis recibido de Dios tantas cualidades humanas, tenéis cuidado con vuestras almas. No os dejéis fascinar por falsas glorias y falsos ideales”, dijo.

“Creed que Dios –agregó durante la homilía de la ceremonia que pronunció en francés- es el único que los ama como ustedes esperan, es el único que puede satisfacerles, a poder dar estabilidad a sus vidas”.

Joseph Ratzinger constató que en tierras africanas, como en otras partes del mundo, la institución de la familia pasa por un “periodo difícil” porque algunos valores de la vida han sido modificados radicalmente.

Por ejemplo, sostuvo, las relaciones entre las generaciones cambiaron de manera tal que ya no favorecen como antes la transmisión de los conocimientos antiguos y de la sabiduría heredada de los antepasados.

Además el éxodo rural ha afectado “profundamente” la calidad de los vínculos familiares llegando incluso a erradicarlos o convertirlos en frágiles.

“Los miembros de las jóvenes generaciones, sin trabajo, buscan remedios a sus males refugiándose en paraísos efímeros y artificiales importados los cuales se sabe que no llegan jamás a asegu

You must be logged in to post a comment Login