Destacan diagnóstico inédito de derechos humanos de capital mexicana

El nuevo diagnóstico de los derechos humanos en la ciudad de México dará pie a un programa inédito de protección a largo plazo, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza.

Alvarez Icaza y el jefe del gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, presentaron el programa ante el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), y este viernes lo harán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se trata de “desarrollar una agenda de largo plazo, una agenda que permita tener una visión de un programa más adelante”, dijo Alvarez Icaza, quien destacó que el documento fue elaborado por 400 expertos y otros 600 participan en la preparación del programa subsecuente.

Alvarez Icaza y Ebrard solicitaron en enero pasado una audiencia para hacer del conocimiento de la CIDH que la ciudad de México había completado el primer diagnóstico de su situación humanitaria como lo pidió la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay

Entre las 16 recomendaciones del diagnóstico figura la creación de un programa de derechos humanos, así como de un instituto autónomo para producir información local sobre la situación de los residentes de la ciudad de México.

Ebrard destacó que a partir del diagnóstico y del programa será posible hacer evaluaciones de la situación de las personas más vulnerables, identificadas en el documento como la población que vive en la calle, víctimas de trata de blancas y la comunidad lésbico-gay, entre otras.

Las tres grandes líneas que se abordan en el diagnóstico son democracia y derechos humanos, seguridad humana y problemática de justicia, señaló.

La audiencia en la que participarán Ebrard y Alvarez Icaza tendrá lugar en la primera jornada del periodo de sesiones de la CIDH.

En febrero pasado, los dos funcionarios informaron en una carta a la CIDH que estaba en elaboración el programa de derechos humanos del Distrito Federal, que contendrá objetivos y acciones para el ejecutivo local, la legislatura, judicatura y delegaciones políticas.

“El programa pretender ser de Estado y no solo de gobierno, e incluirá metas prioritarias en materia de derechos humanos, incluso más allá del 2012”, se indicó en la misiva.

Antes de su presentación, la CIDH realizará otra audiencia temática sobre la situación de la justicia militar en México, solicitada por organizaciones encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

A diferencia de años anteriores, la Comisión tendrá solo cuatro días de audiencias. La CIDH recibe un promedio de mil 500 quejas o solicitudes anuales de intervención en temas de los derechos humanos en la región.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login