Envía presidente israelí mensaje de buena voluntad a pueblo iraní

Jerusalén.- El presidente israelí Shimón Peres envió un mensaje de buena voluntad al pueblo iraní y dijo estar convencido de que en el futuro Israel e Irán tendrán buenas relaciones y cooperación.

El mensaje de Peres, con motivo de la celebración en Irán del Nowruz, que simboliza el inicio del año nuevo, fue emitido horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció una relación amistosa a la república islámica.

Después de expresar sus mejores deseos de renovación por el año nuevo, Peres lamentó que las relaciones entre los dos países hayan llegado a un punto bajo “por ideas que obligan a sus líderes a actuar contra el Estado de Israel y su gente”.

Pero, continuó, “estoy convencido de que no es lejano el día en que nuestras dos naciones tendrán buenas relaciones de amistad y cooperación, y éstas prosperarán”, de acuerdo con reportes del diario israelí Haaretz.

A propósito del Año Nuevo y a nombre del pueblo judío, Peres instó “al noble pueblo iraní a reclamar su lugar digno entre las naciones del mundo ilustradas, con una contribución cultural respetable”.

Peres hizo referencia al desempleo, la corrupción, las drogas y el descontento general en Irán para cuestionarse si el uranio enriquecido puede alimentar a los niños, y lamentó que los recursos del país se inviertan en ese fin.

“Es imposible preservar una nación entera en la incitación y el odio; la gente se cansará. Veo el sufrimiento de los niños y me pregunto ¿por qué un país tan rico, con una cultura tan rica, tiene líderes así? La gente iraní derribará a estos líderes”, dijo.

El presidente israelí envió su mensaje esta tarde horas después de que su homólogo estadounidense Barack Obama ofreció a Irán una relación de amistad si desiste de sus amenazas contra la comunidad internacional, en un discurso de felicitación por el Nowruz.

El jefe de la Casa Blanca reiteró que privilegia la diplomacia para resolver conflictos y en particular para superar sus diferencias con Irán, palabras con las que busca poner fin a más de tres décadas de hostilidad entre los dos países.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login