Firman alcaldes de 35 ciudades el Consenso de Estambul por el Agua

Por Márcia Bizzotto.

Estambul.- Alcaldes de 35 ciudades de todo el mundo, entre ellos el de la mexicana Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, se comprometieron en Estambul a adoptar medidas para promover el acceso de sus ciudadanos al agua y la sanidad.

El compromiso fue signado en el Consenso de Estambul por el Agua, firmado por las autoridades locales en el marco del V Foro Mundial del Agua, que se celebra en la capital económica de Turquía hasta el domingo.

Además de esa ciudad mexicana, firmaron el pacto las también latinoamericanas Buenos Aires, capital argentina, y la mayor ciudad de Ecuador, Guayaquil.

“Necesitamos unirnos a otras ciudades para compartir experiencias y, más que eso, conocer lo que ciudades desarrolladas están haciendo para que eso sea nuestro objetivo, aunque conozcamos otra realidad”, afirmó en rueda de prensa la presidenta de la Agencia de Protección Medio Ambiental de Buenos Aires, Graciela Elisabeth Gerola.

A su lado, el alcalde de la ciudad filipina de Baguio, Reinaldo Asperin Bautista, señaló que “muchas veces las autoridades internacionales y nacionales tienen dificultades para atajar los problemas de las pequeñas comunidades”.

“Si por un lado (el acceso al agua y a la sanidad) es un problema internacional y nacional, sabemos que los que más sufren sus consecuencias son los gobiernos locales”, opinó. En el Consenso de Estambul los alcaldes signatarios afirman que “el acceso al agua de calidad y al saneamiento es un derecho básico para todos los seres humanos, y desempeña un papel esencial para la vida, la preservación de la salud pública y la lucha contra la pobreza”.

También defienden que “el agua es un bien público que debería, entonces, estar controlado públicamente, aun si su gestión se delega parcial o totalmente al sector privado”.

Además, sostienen que el saneamiento “es tan importante cuanto el acceso al agua” y “tiene que ser integrado en una planificación general a nivel local y regional, incluyendo otros sectores como el desague, el abastecimiento en agua potable, la gestión de aguas residuales y de otros residuos”.

La expectativa de los impulsores del Consenso de Estambul es que otras ciudades se sumen al pacto tras su presentación esta tarde.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login