Inculpan a ex presidente israelí Katsav por violación y acoso sexual

Jerusalén.- La Fiscalía General de Israel inculpó al ex presidente israelí Moshe Katsav por cargos de violación y acoso sexual cometidos contra varias empleadas durante su mandato (2000-2007) y cuando era ministro de Turismo (1996-1999).

La acusación formal, anunciada por el Procurador General Menachem Mazuz, también incluye cargos por obstrucción de la justicia, según un reporte de la edición electrónica del periódico israelí Haaretez Daily.

De acuerdo con la acusación presentada ante el Tribunal del Distrito de Tel Aviv, el ex mandatario es acusado de violación a una mujer, identificada como “A”, quien trabajó en el Ministerio de Turismo de marzo de 1998 a enero de 1999, cuando Katsav estaba al frente de la cartera.

Las violaciones supuestamente tuvieron lugar en la oficina del entonces ministro de turismo en Tel Aviv y en un hotel en Jerusalén, al que la mujer acudió con engaños. Katsav también será acusado de asalto indecente por la fuerza contra la víctima “A” y de abuso de poder en sus relación empleado-empleado. El ex mandatario israelí además será acusado de ofensas menores contra otras dos empleadas de la presidencia, identificadas como “H”, a quien supuestamente abrazó contra su voluntad, y “L”, a quien abrazó y besó en el cuello sin su consentimiento.

En el caso de “L”, Katsav también será acusado de obstrucción de la justicia porque cuando empezó la investigación, el ex presidente exigió a la víctima detalles de su interrogatorio ante la policía y por tratar de influir en su declaración.

La policía empezó a investigar a Katsav en el verano de 2006 y en enero de 2007, Mazus anunció su decisión de acusar al ex mandatario por violación, aunque en una audiencia subsecuente con sus abogados, el procurador determinó que había serios problemas con la evidencia.

Por lo tanto, Mazus decidió firmar una apelación de trato con Katsav que incluía ofensas sexuales comparativamente menos graves tales como asalto indecente y acoso sexual.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login