Palestina urge a Israel el acceso al agua

Por Márcia Bizzotto.

Estambul, Turquía.- El gobierno de Palestina urgió a Israel que facilite el acceso al agua a los habitantes de los territorios ocupados, donde al menos 50 mil personas no reciben ningún suministro.

Durante el cuarto día del Foro Mundial del Agua, en la ciudad turca de Estambul, el jefe de la Autoridad Palestina para el Agua, Shaddad Attili, instó a Israel a firmar la convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre el uso compartido de las fuentes transfronterizas de agua.

Attili también anunció la decisión de Palestina de hacer lo mismo tan pronto sea reconocida como Estado independiente.

Con esa decisión, Israel pasa a ser la única de las cinco naciones que comparten la bacía del rió Jordán a no sumarse a la convención – Líbano, Siria y Jordania fueron las primeras a hacerlo.

El tratado internacional emplaza a todos los signatarios a compartir de manera equitativa los recursos hídricos de los ríos transfronterizos, además de cooperar en temas relacionados al agua.

En el caso del Medio Oriente, Israel utiliza el 90 por ciento del agua disponible en la región. De los otros 10 por ciento destinados a los territorios palestinos, no más del veinte por ciento es adecuado al consumo humano, afirmó la Autoridad Palestina.

“El consumo doméstico de los palestinos es cuatro veces inferior al de los israelíes y está considerablemente por debajo de los niveles diarios mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, dijo el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en un mensaje leído por Attili.

De acuerdo con el gobierno palestino, cada uno de sus ciudadanos consume como media 78 litros de agua por día frente a los 340 litros consumidos por los israelíes, mientras que la OMS recomienda una media de 100 litros por día por persona.

“La razón de esa disparidad no está en diferencias en el estilo de vida entre palestinos e israelíes. Cuando se trata del agua, todos los seres humanos tienen las mismas necesidades”, resaltó Abbas en su mensaje.

El gobierno palestino reclama que Israel controla todas sus fuentes de agua y veta la mayoría de los proyectos hídricos propuestos por la Autoridad Palestina, además de destruir las infraestructuras ya existentes en sus repetidas incursiones militares en la Franja de Gaza.

“Durante los 23 días de ataques de Israel a Gaza, las instalaciones de agua fueron directamente restringidas”, señaló Attili.

“Unos 500 mil palestinos, una tercera parte de la población, quedaron sin agua y unos 50 mil siguen desconectados de la red de suministro en consecuencia, ya que el bloqueo israelí a Gaza imposibilita que se reparen las infraestructuras hídricas”, denunció.

El jefe de la Autoridad Palestina para el Agua señaló que la cuestión del agua es una pieza importante en la resolución del conflicto en Medio Oriente.

“Nunca habrá un Estado palestino autónomo sin agua. Nuestras necesidades humanas básicas están por encima de nuestros miedos”, señaló.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login