Personas con desnutrición superarán los mil millones en 2009

Roma.- Debido a la crisis económica y al cambio climático, las personas con desnutrición en el mundo podrían superar en 2009 los mil millones, alertaron organizaciones agrícolas del Grupo de los Ocho (G-8), reunidas en una cumbre sobre la materia.

“Por efecto combinado de la crisis económica y de los cambios climáticos en 2009 por primera vez el número de desnutridos podría superar los mil millones de personas”, dijo Sergio Marini, presidente de la asociación de agricultores italianos, Coldiretti, anfitriona del encuentro.

Al cerrar la cumbre, denunció que los países pobres sufren aún por los precios altos de los alimentos y la crisis económica ha agravado el problema.

Durante el encuentro la Coldiretti citó datos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), según los cuales los precios de los alimentos en las naciones africanas se mantienen altos.

Ello, precisó, pese a que los precios del maíz, del trigo, del arroz y otros productos alimentarios han caído entre 40 y 60 por ciento respecto a 2008.

En la cumbre celebrada en Roma, las organizaciones agrícolas de los países del G-8 (Italia, Francia, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña y Rusia) llamaron a la defensa del sector, pues “es esencial para el desarrollo socioeconómico de toda nación”.

En un documento conjunto emitido al final de la reunión, dijeron que la actual crisis económica ha hecho necesario dar a la agricultura su papel de sector estratégico en las políticas económicas y de desarrollo.

“Es necesario intensificar el intercambio de información sobre la actual situación económica y realizar políticas de corto y largo plazos para poner fin a la emergencia alimentaria y para estimular las inversiones en la agricultura”, dijeron.

Señalaron que esas políticas deben ser acompañadas de estrategias de desarrollo, acuerdos sobre comercio internacional, políticas energéticas y medidas contra la especulación.

Las organizaciones agrícolas de los países del G-8 recordaron que según las previsiones, en el año 2050 la población mundial llegará a nueve mil millones de personas, por lo que es necesario asegurar la soberanía, el suministro alimentario y una adecuada oferta de productos agrícolas.

“Es necesario que los gobiernos de los países del G-8 realicen políticas de inversiones para favorecer el crecimiento de la agricultura, considerando las necesidades de las empresas agrícolas en los países en vías de desarrollo”, dijo el documento final.

Insistió en que el aumento de la productividad agrícola y de la competitividad de las empresas agrícolas deben ser aspectos fundamentales de las políticas de desarrollo.

Señaló que el reto de hacer frente a las crecientes necesidades alimentarias de la población mundial, deberá conciliarse con la del respeto de la biodiversidad y la conservación del medio ambiente.

La cumbre de organizaciones agrícolas precedió a la de ministros de Agricultura del G-8 y del G-5, que tendrá lugar en Treviso (norte de Italia) del 18 al 20 de abril próximo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login