Pide New York Times a Obama presionar al Congreso para cumplir TLCAN

Nueva York.- El diario The New York Times pidió al presidente Barack Obama que presione al Congreso a fin de que se reactive el programa piloto que permite el ingreso de camiones mexicanos a territorio estadounidense al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La firma de la ley de gastos para el presente año fiscal por 410 mil millones de dólares que incluye el corte de la financiación del programa piloto viola claramente el TLCAN, a juicio del rotativo neoyorquino que lo hizo patente en un editorial titulado “Un pequeño y peligroso tema”.

Aunque The New York Times señaló que entendía que la Casa Blanca no quería poner en peligro la ley de gastos que Obama promulgó la semana pasada, apuntó que ya es hora de que “presione políticamente para apoyar sus declaraciones a favor de libre comercio”.

El diario recomendó al mandatario que empiece a persuadir al Congreso para reactivar el programa piloto o dar inicio a uno nuevo.

“Y debe dejar claro que, pronto, todos los camiones mexicanos debidamente inspeccionados deben trabajar en todo el país, como exige el TLCAN”, destacó.

Recordó que el presidente Obama tenía razón al advertir que las represalias por el proteccionismo conducirían al mundo a una peor depresión económica, pero desafortunadamente el Congreso pareció no escuchar.

“Este acto viola el TLCAN que prometió, a partir del año 2000, abrir el transporte de carga entre Estados Unidos, México y Canadá”, añadió el Times.

Como el dicho “ojo por ojo, diente por diente”, México tomó represalias esta semana, ajustado tarifas por 2.4 mil millones de dólares de las importaciones de Estados Unidos, indicó.

“Tanto los Estados Unidos como México deben tener cuidado”, subrayó el diario al puntualizar que esta lucha podría poner en peligro muchos miles de millones más del comercio bilateral. “Algo que claramente a nadie le interesa”, según el editorial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login