Piden incluir tema del agua en negociaciones sobre cambio climático

Por Márcia Bizzotto.

Estambul.- Las mayores empresas multinacionales defendieron vincular el tema del agua a la energía y el cambio climático y que se debata en encuentros internacionales, como la reunión de diciembre de la ONU sobre el clima en Dinamarca.

“Hay todavía un fallo significativo en tratar esos tres temas juntos a nivel global”, sostuvo Björn Stigson, presidente del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), que reune a más de 200 empresas internacionales comprometidas con el desarrollo sostenible.

“Debemos implicarlos en las negociaciones sobre el clima a fin de tener alguna esperanza real de encontrar una solución”, dijo Stigson durante el V Foro del Agua, que culminará el próximo domingo en la ciudad turca de Estambul.

La recomendación forma parte de un informe titulado “Agua, Energía y Cambio Climático: una contribución de la comunidad empresarial”, que la WBCSD lanzó este jueves aquí.

La preocupación de los empresarios se justifica en la convicción de que “todos los sectores de la economía enfrentarán desafíos relacionados al agua en los próximos años”.

“Cambio climático, agua y energía son desafíos interconectados. Es esencial, tanto para las empresas como para lo gobiernos, integrar la cuestión del agua y la eficiencia energética en sus políticas y mecanismos”, explicó Mark Garrett, director del fabricante de materiales de plástico Borealis.

Los empresarios también piden a las autoridades responsables por cuestiones climáticas que providencien “datos fiables sobre los riesgos del cambio climático, modelos y herramientas de análisis”.

Asimismo, consideran que es importante estimular la innovación y la implicación de la sociedad en la búsqueda de soluciones para esas cuestiones. “El agua es cuestión de todos.

Se utiliza para generar energía y la energía se utiliza para generar agua. El cambio climático afectará el uso y la disponibilidad de ambos, por eso es importante que acertemos en las políticas”, señaló Stigson, director del WBCSD.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login