Resalta Vargas Llosa diferencias en izquierdas de Latinoamérica

Roma.- En América Latina existe una izquierda populista, anacrónica y antidemocrática como la de Hugo Chávez en Venezuela, pero también una democrática que antes no existía, como en Brasil, Chile o Uruguay, dijo el escritor Mario Vargas Llosa.

En una entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, el escritor peruano también dijo que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner “es un desastre total”.

“Argentina está conociendo la peor forma de peronismo: populismo y anarquía. Me temo que es un país incurable. La fuerza oscura que hace medio siglo comenzó a arrastrar a una de las tierras más rucas del mundo hacia la ruina funciona aún”, declaró.

Cuestionado sobre la izquierda latinoamericana, el autor de “La ciudad y los perros” pidió distinguir.

“Existe un populismo total, anacrónico, antidemocrático como el de Chávez, que lleva a Venezuela hacia el modelo cubano de miseria, corrupción y dictadura”, dijo.

Pero, añadió, en América Latina existe también una izquierda democrática que antes no existía.

Citó como ejemplo al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva que “ha aceptado la economía de mercado, mientras en Chile gobierna una izquierda moderna y liberal, y Uruguay es una gran sorpresa, los tupamaros que antes eran extremistas han sabido renovarse”.

Y cuestionado sobre el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, Vargas Llosa consideró que “es un caudillo sui generis, un caudillo democrático que no tiene nada del autoritarismo de (Benito) Mussolini”.

“Su característica es más bien la hilaridad, la broma; es un histrión, pero se le debe reconocer un extraordinario olfato político y también hay que reconocerle que se ha movido dentro de los parámetros democráticos, alcanzando sus objetivos”.

Opinó que la cosa más grave de Berlusconi no es el conflicto de intereses representado por el hecho de ser jefe de gobierno y magnate de los medios de comunicación, sino que ello no importe nada a los italianos.

Para el autor de “Pantaleón y las visitadoras”, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está en “graves dificultades”.

Mientras el francés Nicolás Sarkozy “es un personaje carismático, con una vena populista” y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, es “la lideresa europea más sensata”, señaló.

Sobre el presidente estadounidense Barack Obama opinó que es “muy positivo” para su país.

“Obama tiene el enorme mérito de portar una carga de entusiasmo e idealismo; la verdadera novedad no es que sea negro, sino el hecho de que es un intelectual, un tipo de persona nunca amado en Estados Unidos”, anotó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login