"Señal importante" reunión entre Funes y Obama

San Salvador.- La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de reunirse con el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, en la Cumbre de Trinidad y Tobago es una señal importante para beneficio del país, opinaron expertos.

“Para nosotros que hemos sido embajadores en Estados Unidos es fabuloso pensar que el mandatario Obama y Funes van a tener una reunión muy pronto, es un mensaje positivo para el país”, dijo la ex diplomática en Washington, Ana Cristina Calderón.

Obama felicitó a Funes en una llamada telefónica este miércoles por el triunfo alcanzado en las elecciones del 15 de marzo y le pidió un espacio para reunirse en la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril.

La petición la reiteró el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, a Funes durante la visita que efectuó el miércoles para darle el apoyo de Obama de manera personal.

Elogió la actitud de Funes frente a las primeras medidas en política exterior que adoptará luego del 1 de junio próximo, cuando asuma la presidencia.

El ex embajador en Israel y en Venezuela, Ernesto Arrieta, dijo por su parte sentirse cómodo con las decisiones políticas de Funes “y él debe de recibir el beneficio de la población”.

Además, el ex diplomático aplaudió la cercanía de Funes con el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, quien incluso está en la lista como primer mandatario de Latinoamérica que visitará como presidente electo.

Funes viajó este jueves a Brasil para ser recibido el lunes próximo por el gobernante brasileño. Siendo candidato, lo visitó en tres ocasiones para conocer su visión del mundo, de la región y sus programas de gobierno de combate a la pobreza.

Comentó que la decisión de no asistir a Nicaragua a la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), no debe entenderse como algo negativo, porque se trata de una agenda ya prevista.

Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), salió triunfador en las elecciones históricas del domingo tras derrotar al oficialismo que se mantuvo por 20 años en el poder y logró la alternancia de la izquierda.

Cambio inimaginable tras comicios

San Salvador.- A cuatro días del histórico triunfo presidencial de la izquierda, el ambiente de El Salvador ha cambiado en el país como nadie lo imaginó y ahora tocó a la población pasar por la prueba de la alternancia política, dijo la prensa local.

El diario la Prensa Gráfica señaló en su editorial que el tipo de cambio que ha comenzado a percibirse con el triunfo del presidente electo, Mauricio Funes, del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para muchos hubiera sido “inimaginable”.

“Parecía – muchos lo creyeron y lo alimentaron – que caminábamos por una cuerda floja encima de un abismo y hoy empieza a verse que lo que hay en verdad es una senda difícil y compleja, en la que todos tenemos una responsabilidad, porque nadie puede avanzar por sí solo”, agregó.

El matutino elogió la actitud reconciliadora y de apertura que dio Funes en su mensaje de proclamación, mientras la derrotada Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afectada por los resultados, “respondió de forma digna”.

De igual manera, destacó cómo la empresa privada, tras conocerse los resultados electorales que dieron el triunfo a la izquierda, está llamando al diálogo con el nuevo gobierno que se instalará el 1 de junio próximo.

“Todo el mundo, hasta el momento, le está apostando a dejar atrás, los rayos y las centellas, para pasar a un responsable manejo de la situación”, a partir de la asunción del presidente electo, comentó la publicación.

“Ahora le toca a los salvadoreños, llevados por la dinámica mundial del proceso democrático que emprendió en el país, por primera vez, hace ya hace más de 27 años, pasar por la prueba de la alternancia en el ejercicio del poder político”, consignó el editorial del diario.

Este proces

You must be logged in to post a comment Login