Terminó el tiempo del agua gratis: Consejo Mundial del Agua

Por Carlos Meza.

Estambul.- El presidente del Consejo Mundial del Agua (CMA), Loic Fauchon, afirmó que “se acabó el tiempo del agua gratis y del despilfarro de agua en el mundo”, por lo que se debe replantear la situación de demanda en todos los países. El dirigente del organismo encabezó este viernes el inicio de la Conferencia Ministerial de tres días con que cerrará el V Foro Mundial del Agua que del 16 al 22 de marzo reúne a expertos, gobiernos, organismos privados y sociedad civil.

En su mensaje, Fauchon se manifestó por “cambiar al debate político por lo que hasta ahora ha sido técnico”, por lo que “es un hito” que para este Foro de Estambul se haya creado un triángulo de participación de gobiernos, parlamentarios y alcaldes. “Es necesario establecer país por país políticas sobre la demanda de agua.

El tiempo del agua gratis, del despilfarro ya se acabó”, expuso al recordar que cada vez es mayor el número de habitantes en el mundo que requieren del líquido y poca la eficiencia en el uso del recurso, además de los retos del cambio climático. El francés Fauchon expuso que todo ello se debe incluir en los temas del Grupo de los Ocho (G-8), la cumbre de fin de año en Copenhague sobre cambio climático, “porque sólo hay una respuesta para avanzar: el agua es la paz”.

Por su parte, el secretario general del Fondo de Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, se pronunció por “invertir en una agricultura que permita satisfacer las necesidades alimentarias en el mundo y a la vez proteger los recursos naturales básicos”.

Explicó que la alimentación es la base de los derechos humanos, pero su seguridad “está en niveles inaceptables por los elevados precios de los alimentos, que hace que ya 963 millones de personas estén mal nutridas y sean víctimas del hambre, y con la crisis económica esto puede empeorar”.

Mencionó algunas necesidades en torno a la agricultura, como “cerrar la brecha entre la oferta y la demanda, mitigar el impacto del cambio climático, mejorar los sistemas de regadíos, porque el futuro requiere de una agricultura más eficiente que produzca con menos agua”. La Conferencia Ministerial inició este viernes con la asistencia de una veintena de ministros de Medio Ambiente, así como responsables de dependencias del Agua, quienes por tres días discutirán todos los temas del Foro para tratar de llegar a consensos.


Pide FAO en Estambul inversión en agricultura sostenible

Por Márcia Bizzotto

Estambul.- El director general de la FAO, Jacques Diouf, hizo un llamado para que el mundo se comprometa a un “nuevo acuerdo por la agricultura”, que dé prioridad a la producción sostenible y a un eficiente uso del agua. “Es sólo con inversiones en la agricultura productiva sostenible basada en un buen manejo del agua que atenderemos nuestras necesidades en alimentación y energía”, dijo el titular de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con ello “garantizaremos los recursos naturales de los que nuestro futuro depende”, argumentó Diouf al participar en el V Foro Mundial del Agua que se realiza en Estambul, Turquía.

Diouf confió en que el foro, que concluye el próximo domingo, “inste a la comunidad internacional a asegurar las urgentes inversiones necesarias en infraestructuras hídricas en los países en desarrollo”. Pidió más “apoyo e instrucción” a los agricultores de los países pobres, con el propósito de ayudarlos a enfrentar la escasez del agua.

El director general de la FAO urgió a que las naciones que disponen de ese recurso natural optimicen su empleo en la agricultura, que consume en la actualidad 70 por ciento de toda el agua disponible en el mundo. “Los millones de agricultores que nos suministran la comida que comemos deben estar en el centro de cualquier proceso de cambio.

Deben ser instruidos a producir más con menos agua”, defendió. “Eso exige inversiones bien dirigidas, incentivos y u

You must be logged in to post a comment Login