Vigilancia epidemiológica en Latinoamérica

Panamá.- Representantes sanitarios de 13 países latinoamericanos acordaron en esta capital integrar un comité de vigilancia epidemiológica para detectar enfermedades causadas por los impactos del cambio climático.

El taller “Epidemiología y Salud Ambiental: retos para el siglo XXI” realizado con auspicios de Eurosocial, un mecanismo de cooperación de la Unión Europea (UE), concluyó la víspera en Panamá luego de tres días de trabajos.

Los participantes identificaron aspectos críticos sobre las consecuencias del cambio climático en América Latina y consideraron necesario hablar un lenguaje en común sobre la materia y tener una respuesta articulada sobre una determinada enfermedad.

El encuentro enfocó sus discusiones en la generación de cambios para contribuir a lograr una mayor cohesión social en la salud de las personas y el medio ambiente, indicó el representante de Eurosocial, Pablo Aguilar.

Resaltó como vital la recopilación e intercambio de información porque a medida que se tengan los datos se permitirá actuar de inmediato y evitar consecuencias.

Los expertos convinieron en promover la necesidad de mejorar las condiciones de vida de amplios sectores de la población latinoamericana, como elemento para fortalecer su salud.

Aguilar adujo que la crisis económica internacional flexibilizó las normas de producción lo cual “redunda en una mayor contaminación y mayores efectos a la salud que tendrían que considerarse porque de lo contrario los resultados serían adversos para la humanidad”.

En el encuentro participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, además de enviados europeos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login