Visita de Obama es oportunidad para articular nueva relación: Ebrard

La visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a México es una buena oportunidad para articular una nueva etapa en la relación bilateral, consideró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

“Yo vería una gran oportunidad, quizás no la volvamos a tener en un buen tiempo”, insistió.

“Culparnos unos a otros no nos va a llevar muy lejos, más bien hay que sentarnos a ver qué estrategia conjunta podemos manejar. Aprovechar la visita de Barack Obama a México”, sostuvo el político mexicano en un foro del Woodrow Wilson Center.

Ebrard señaló que México y Estados Unidos tienen una oportunidad muy grande por la llegada del presidente Obama. Eso “significa una bocanada de aire fresco y una buen oportunidad para México de articular una nueva etapa de su relación con Estados Unidos”, dijo.

Obama tiene previsto viajar a México el 16 y 17 de abril, en su primera visita al país y previo a su participación en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Trinidad y Tobago.

Ebrard, quien habló también del panorama económico y social de la capital mexicana, presentará este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el Distrito Federal.

En la audiencia participarán Ebrard y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza.

Ebrard, quien también se reunirá con funcionarios del Departamento de Estado para hablar sobre seguridad, turismo e intercambios de estudiantiles, declinó comentar si buscará asimismo reunirse con Obama durante su viaje a México

En su presentación, el jefe de gobierno delineó un panorama de la ciudad de México y reconoció que algunos proyectos públicos, como el Corredor Periférico, se han demorado por cuestiones de créditos bancarios, pero señaló que el empréstito “ya está listo”.

“Es una buena noticia, se pospuso desde el inicio del a crisis hasta el momento y ahora nos están informando que sí lo van a hacer. Nosotros lo único que vamos a hacer es complementarlo”, explicó en un intercambio posterior con periodistas.

PRD debe emprender la mayor reforma de su historia

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, admitió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe reorganizarse este año, porque no está a la altura de las expectativas ciudadanas para ganar la Presidencia en 2012.

Ebrard, quien realiza una visita de trabajo a Washington, sostuvo que el PRD -partido al que pertenece- debe emprender en octubre, después de las elecciones de este año, “la reforma más importante de su historia” si desea tener viabilidad electoral.

El partido se debe reorganizar, porque por la forma en la que está funcionando “no vamos a llegar a ningún lado”, dijo Ebrard en un foro del Woodrow Wilson Center.

“Además no estamos a la altura o no vamos a estar a la altura si no hacemos ese cambio, lo que la gente espera de nosotros. ¿Qué sigue en el PRD? El cambio más importante de su historia. Eso sigue del 6 de octubre en adelante”, remató.

Ebrard sostuvo que el PRD debe cambiar la forma de resolver los conflictos internos, revisar toda la plataforma y todo el programa político que se presenta al país y plantearse como incluir a todas las fuerzas de izquierda.

“No se puede seguir teniendo una visión que favorece la facción por encima de cualquier otra cosa”, sostuvo.

Cuestionado en rueda de prensa posterior sobre si Andrés Manuel López Obrador es el candidato natural del PRD para 2012 (año de la elección presidencial), Ebrard respondió: “candidatos naturales no hay (.) se gana o se pierde, depende de cómo actué cada cual”.

Aunque declinó hablar de sus aspiraciones presidenciales, señaló que el candidato del PRD a la Presidencia tendrá que definirse en 2011, “en función de cómo está posicionado cada uno de los posibles candidatos”.

Ebrard, quien habló también del panorama económico y social de la capital mexicana, presentará est

You must be logged in to post a comment Login