Washington espera relaciones sólo "informales" Centroamérica-Cuba

Estados Unidos espera un acercamiento sólo de carácter “informal” entre Centroamérica y Cuba, dijo en esta capital el secretario de Estado adjunto para asuntos del hemisferio occidental, Thomas Shannon.

El funcionario estadounidense se reunió en Tegucigalpa con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, la canciller Patricia Rodas y los candidatos presidenciales, Porfirio Lobo Sosa del Partido Nacional, y Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal.

“Respetamos las decisiones soberanas de todos los países de América Central, y sin duda los países de la región han mostrado interés en acercarse a Cuba en un momento de cambio”, dijo Shannon, en conferencia de prensa en la embajada de Estados Unidos.

Shannon aludió así al anuncio costarricense sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba y del hecho también en igual sentido por el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.

“Es nuestra esperanza que este acercamiento será informal por la vocación democrática que tienen países como Honduras y por los principios expresados en la Carta Democrática de las Américas”, apuntó Shannon.

Precisó que Estados Unidos tiene la firme convicción de que el futuro de Cuba será democrático.

“Un futuro abierto, donde los mismos cubanos tengan voz determinando su propio destino”, expresó.

Negó además que los triunfos recientes de fuerzas de izquierda en Centroamérica estén ligados a razones ideológicas. Se trata, consideró Shannon, de “políticos que están ganando las elecciones, por responder a sus pueblos, que quieren gobiernos que enfrenten la pobreza y la desigualdad”.

Cuba acepta restablecer relaciones con Costa Rica

La Habana.- El gobierno de Cuba anunció que acepta restablecer las relaciones diplomáticas con Costa Rica, rotas en 1961, como decidió el miércoles el presidente de ese país centroamericano, Oscar Arias.

En una declaración este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que Cuba procede así de acuerdo con “su vocación de integración y unidad con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe”.

Reitera que esos vínculos deberán basarse en el respeto al Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados y la solución pacífica de controversias.

También en el respeto a la integridad territorial y a la autodeterminación y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Hasta ahora, los vínculos entre San José y La Habana se limitaban a los niveles comercial y consular.

“Hoy ya no tiene sentido jugar al distanciamiento oficial”, dijo Arías, un frecuente crítico del gobierno cubano, al firmar el decreto ejecutivo que restableció las relaciones rotas hace medio siglo por el presidente Mario Echandi.

Echandi justificó entonces su decisión argumentando la ejecución de opositores políticos por el recién estrenado gobierno del ex presidente Fidel Castro en 1961.

En 1962, todos los países de la región, excepto México y Canadá, rompieron sus relaciones con Cuba al considerar incompatible con la democracia el régimen marxista-leninista instaurado en La Habana.

El giro diplomático de Costa Rica casi coincidió con el anuncio del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, de que restablecerá relaciones diplomáticas con La Habana.

Funes, elegido presidente el pasado domingo como candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí, será investido el 1 de junio próximo y pondrá fin a 20 años de gobierno de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).


Optimismo y escepticismo por nuevos vínculos

San José.- Observadores políticos de Costa Rica expresaron su optimismo por la decisión de este país de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y escepticismo ante los motivos del presidente costarricense, Oscar Arias, ante esa decisión.

En opinión de Román Macaya, precandidato presidencial por el centroizquioerdista Partido Acció

You must be logged in to post a comment Login