Amnistía Internacional pide a España a luchar contra el racismo

Madrid.- Amnistía Internacional (AI) instó al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a adoptar medidas concretas, rápidas y decisivas, para luchar contra la discriminación racista y xenófoba en España.

Con motivo del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, la organización no gubernamental reconoció que en los últimos años el gobierno español puso en marcha medidas para hacer frente a la discriminación racial.

Estas propuestas manifiestan una voluntad y compromiso político en la lucha contra la discriminación, sin embargo, siguen siendo insuficientes, consideró AI.

“No se entiende por qué el gobierno no da prioridad al desarrollo y puesta en marcha real de medidas específicas como la Estrategia Nacional contra el Racismo o el Consejo para la Igualdad de Trato”, señaló la responsable de Política Interior de AI, Angela Iranzo.

Agregó que son medidas recomendadas por diversos organismos internacionales, por las organizaciones que trabajan con estos colectivos en España, y con las que el propio gobierno se había comprometido desde la anterior legislatura.

Iranzo admitió que la organización acoge con satisfacción el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (2007-2010) y la Ley para la Igualdad Efectiva entre hombre y Mujeres, la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Así como el Plan Nacional de Lucha contra la Trata con Fines de Explotación Sexual o el Plan de Derechos Humanos, aprobado el pasado 12 de diciembre.

También dio la bienvenida al anuncio de creación, en dicho plan, de una Estrategia Nacional Española de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia y la elaboración de una Ley para la Igualdad de Trato y no Discriminación.

Amnistía Internacional subrayó que España sigue siendo uno de los cinco países de la Unión Europea que no publica datos oficiales sobre incidentes, denuncias o delitos con motivación racista.

No obstante, agregó que dos años después de este informe, el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia no dispone de mecanismos para una exhaustiva recolección de datos y su publicación de forma periódica

“Para Amnistía Internacional, disponer de un diagnóstico riguroso sobre la situación del racismo en España es un paso prioritario para poner en marcha medidas orientadas a su eliminación”, indicó Iranzo.

La ausencia de datos hacen invisible el racismo y la xenofobia, aseguró.

Enfatizó que ésto es preocupante en un contexto de crisis económica como el actual, que puede contribuir a crear un ambiente que justifique la adopción de medidas de control migratorio que supongan una amenaza para los derechos de los inmigrantes.

En este contexto de crisis económica, AI recordó al gobierno español su responsabilidad y obligación de contrarrestar este fenómeno en relación con los grupos inmigrantes vulnerables.

Pidió la prohibición del uso de “criterios raciales” para la realización de controles de identidad por los agentes de seguridad, por contribuir a criminalizar a los inmigrantes por el hecho de serlo.

La organización hizo hincapié en la situación de la comunidad gitana, que por tradición es marginada en este país.

Los más recientes estudios realizados por la Fundación Secretariado Gitano revelaron que desde 2001 ha mejorado la situación de la población gitana en España, pasando de un 31 por ciento en situación de infravivienda a cerca de un 12 por ciento en la actualidad.

Sin embargo, aunque este dato es positivo, todavía más de 10 mil hogares de personas gitanas no cuentan con condiciones adecuadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login