Breves… Reunión Obama-Bachelet "lo más pronto posible"

Santiago.- El embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simona, afirmó que “lo más pronto posible” se concretará el encuentro entre el presidente de su país, Barack Obama, y la mandataria chilena Michelle Bachelet.

El diplomático dijo a periodistas que las relaciones entre ambos gobiernos “están en un punto muy fuerte y tenemos las bases para profundizarla” y recordó que Obama y Bachelet han conversado en dos oportunidades y “establecido una relación muy buena”.

Indicó que “estamos buscando un día conveniente” para la cita entre ambos gobernantes, aunque aclaró que “sería lo más pronto posible”, incluso antes de la Cumbre de las Américas, prevista del 17 al 19 de abril próximo en Trinidad y Tobago.

“Sé que ambos países hoy están tratando de coordinar una reunión de presidentes lo antes que se pueda”, insistió el jefe de la legación diplomática estadounidense en Santiago.

Simona destacó además como “una señal muy importante” la visita que realizará a Chile el vicepresidente estadounidense Joe Biden, quien llagará al país esta semana para participar en la Cumbre de Líderes Progresistas, a realizarse en el balneario de Viña del Mar.

“Yo creo que es muy importante la visita” de Biden, dijo Simona, al tiempo que destacó que “Chile será el primer país de Latinoamérica que recibe una visita de la Casa Blanca”.

El vicepresidente de Estados Unidos sostendrá una reunión bilateral con Bachelet y tendrá la posibilidad de mantener encuentros con otros de los mandatarios asistentes a la reunión, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la argentina Cristina Fernández.


Reclama EU a Colombia por su negativa a extraditar rebeldes

Bogotá.- El gobierno de Estados Unidos reclamó a Colombia por la negativa de la Corte Suprema colombiana a extraditar a guerrilleros acusados de secuestro y terrorismo en el país, informó el diario El Tiempo.

El rotativo reveló que Washington envió una nota en la que considera inconsistentes los argumentos en los que se basa el máximo tribunal del país sudamericano y le recuerda a Colombia que está obligada a extraditar a los rebeldes, en virtud a los convenios firmados.

La Corte Suprema ha negado la extradición de unos ocho miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la tesis de que esos insurgentes cometieron los delitos en el país andino.

El Tiempo recordó que a los rebeldes se les acusa de apoyo material a un grupo terrorista y del plagio de tres estadounidenses que estuvieron en poder de las FARC hasta 2008, cuando fueron rescatados por el Ejército colombiano.

En la nota oficial, entregada a la cancillería colombiana, Estados Unidos señaló que el tribunal viene dando una lectura “errada” a los pedidos de extradición y le pidió reconsiderar su postura.

El rotativo bogotano aseguró que “la gota que rebasó la copa fue el rechazo a extraditar a los rebeldes apodados ‘Cesar’ y ‘Gafas’”, apresados en el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en julio anterior.

Washington alega tener jurisdicción en los casos en los que ha solicitado extradición “pues en ellos se incluía abundante evidencia de la naturaleza extraterritorial” de los actos de los acusados”, dijo el diario.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login