España supera polémica con EU sobre Kosovo

Madrid.- El gobierno español garantizó a Estados Unidos que la retirada de militares de Kosovo se prolongará todo el tiempo que sea necesario para evitar desajustes en la misión de la OTAN, destacó el diario El País.

El rotativo aseguró este domingo que la delegación española de la Moncloa que estuvo en Estados Unidos el viernes pasado, ofreció al consejero de Seguridad Nacional, el general James Jones, garantías de que la retirada se hará en coordinación con los países aliados.

Esa delegación, añadió el rotativo, iba en visita de cortesía “y acabó en labores de bombero. Se vio en la inesperada tesitura de tener que calmar a las autoridades estadounidenses, irritadas por el anuncio de la retirada unilateral de las tropas españolas en Kosovo”.

Aseguró que los soldados españoles pueden seguir en Kosovo hasta un año más, especialmente, para asegurar la protección de puntos sensibles como monasterios ortodoxos y enclaves serbios, según dijeron los representantes del gobierno español en la reunión.

El País aseveró que Carme Chacón se reunirá la próxima semana con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jaap de Hoop Scheffer, para pactar la retirada.

“Si ésta se demora tanto como sugirió la delegación enviada a Washington, podría coincidir con el paso a la tercera fase de la operación en Kosovo, que conlleva una fuerte reducción de tropas, y la decisión dejaría de ser unilateral”, agregó.

Aseguró que la delegación de La Moncloa trasladó a Jones la disposición española a aumentar el compromiso con Afganistán.

Esto, una vez que el presidente estadounidense Barack Obama exponga en la cumbre de abril de la OTAN su nueva estrategia para el país asiático, empantanado entre el narcotráfico y la insurgencia talibán.

Aunque no se concretó la aportación, España estudia ofrecer un batallón para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales de agosto y aumentar la participación de la Guardia Civil en la formación de la policía afgana.

El País afirmó que según fuentes gubernamentales, la decisión definitiva de anunciar la retirada se tomó el miércoles, en un despacho entre la ministra de Defensa, Carme Chacón y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Ese mismo día, Chacón llamó al secretario general de la OTAN para adelantarle la noticia que al día siguiente, mediante una carta a los aliados, oficializó el embajador español en el Consejo Atlántico, Carlos Miranda.

La ministra también llamó al secretario de Estado de Defensa, Robert Gates, pero no pudo localizarlo, por lo que fue el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, el encargado de trasladar la noticia a través de la Embajada de Estados Unidos en Madrid.

Estas primeras gestiones debieron acompañar una intensa campaña para explicar a los aliados las razones de la retirada y ofrecerles garantías para no causar disfunciones a la operación de la OTAN, pero a juzgar por los hechos, no se hizo así, consideró el diario español.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login