Exigen indígenas latinoamericanos respeto a su cosmovisión

La Paz.- Líderes indígenas de América Latina demandaron el respeto de su cosmovisión y exigieron a sus gobiernos medidas para proteger al medio ambiente, al concluir una reunión de dos días en la provincia boliviana de Tiwanaku.

En la reunión, los indígenas aymaras, mapuches, mayas, quechuas, guaraníes, quichés y de otros pueblos originarios hicieron ofrendas a la tierra y pidieron que los dioses les ayuden en estos momentos en los que muchos sectores empobrecidos han quedado excluidos.

Grupos de chamanes, curanderos, amautas y sacerdotes indígenas que participaron en el encuentro coincidieron en la urgencia de fortalecer sus prácticas espirituales, con respeto a su cosmovisión, principios y valores ancestrales.

A la reunión asistieron líderes de Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Venezuela, así como representantes de la Unión Europea en Bolivia.

Los dirigentes indígenas reflexionaron además sobre temas como la ritualidad, la astronomía, el arte, la alimentación y la medicina ancestral.

El jefe de Asuntos Culturales de la cancillería boliviana, Marcelo Zaiduni, aseguró que el evento fue un éxito, ya que se elevaron propuestas a los gobiernos del área para proteger el medio ambiente.

Zaiduni señaló que existen puntos de coincidencia en preservar la naturaleza y trabajar aceleradamente para frenar el cambio climático.

Los indígenas demandaron que se cumpla el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login