Obama defiende a Geithner y pide paciencia sobre su plan económico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió a defender al secretario del Tesoro Timothy Geithner, pidió paciencia sobre su plan económico, y criticó decisiones del gobierno anterior sobre presos detenidos en Guantánamo.

Obama, en una entrevista con el programa “60 Minutos” programada el domingo y cuyos extractos fueron difundidos previamente por la cadena CBS, aseguró que no aceptaría la renuncia de Geithner, cuestionado por el manejo del escándalo de los bonos a ejecutivos de AIG.

Si el funcionario ofreciera su dimisión, dijo Obama en tono de broma, le diría: “disculpa, amigo, tú todavía tienes el trabajo”.

El mandatario respondió así a las críticas contra el secretario del Tesoro, bajo presión de legisladores por su manejo del escándalo de los bonos pagados a ejecutivos de la aseguradora AIG, que recibió un millonario rescate estatal.

El presidente reconoció que requiere del apoyo de Wall Street al plan para el rescate del sistema bancario que presentará la semana próxima destinado a eliminar los activos tóxicos, mientras que el número de afectados por la crisis financiera aumenta.

Pero también señaló que los ejecutivos financieros deben entender el enojo del público sobre el pago que empresas como AIG han concedido a directivos pese a los fondos públicos para seguir operando.

Obama dijo que los ejecutivos necesitan pasar un poco de tiempo fuera de Nueva York e ir a lugares como Dakota del Norte o Arkansas donde hay personas que estarían felices de ganar 75 mil dólares al año, sin una bonificación, y “creo que con eso se darían cuenta de la frustración de la gente”.

Por otro lado, el presidente criticó algunas decisiones sobre los presos que deberían ser liberados de Guantánamo y respondió a declaraciones recientes del ex vicepresidente Dick Cheney, sobre que sus planes para cerrar ese centro afectarían la seguridad nacional.

Indicó que la política del gobierno anterior de detenciones indefinidas de presos era “insostenible y que eso no nos ha hecho más seguros. Lo que ha sido es un anuncio estupendo para los sentimientos antiestadounidenses”.

“No cabe duda de que no hemos hecho un trabajo especialmente efectivo en determinar quienes son los individuos verdaderamente peligrosos, para asegurarnos de que no son una amenaza contra nosotros”, dijo sobre los presos que tras ser liberados se han reincorporado a grupos terroristas.

En la entrevista Obama señaló que poder cenar con su familia y jugar con sus hijas es un gran alivio frente a las presiones de su oficina.

Sobre las decisiones que se le presentan en la presidencia, admitió, que a veces representan una opción “entre lo malo y lo aún peor” y explicó que hasta ahora la más difícil ha sido el envío de 17 mil soldados adicionales a Afganistán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login